Villanueva de Oscos,

T. CASCUDO

El pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Oscos aprobará el lunes la modificación de crédito que permite al Consistorio entregar a las familias del concejo el conocido como «cheque eólico». Se trata de una ayuda económica, que oscilará entre los 150 y los 200 euros, y que permtirá a los vecinos una pequeña ayuda en tiempos de crisis. Eso sí, el regidor, José Antonio González Braña, recuerda que la ayuda «es circunstancial» y que no está previsto que se repita en años venideros.

La ayuda, que según confirma el regidor ingresará antes de final de año, procede del primer pago que ha percibido el Consistorio procedente del parque eólico de Grallas. Se trata del pago de conceptos relativos a la implantación del parque, como es el caso de la licencia de obra. En total, se calcula que el Ayuntamiento repartirá unos 20.000 euros que ayudarán a acabar mejor el año a entre 130 y 140 familias del concejo.

En el Pleno se aprobará la modificación de crédito y después quedará pendiente una segunda sesión plenaria en la que se aprobarán las bases para la solicitud del cheque. Por el momento, González Braña confirma que las familias deben presentar su solicitud en el Ayuntamiento. El beneficio anual del parque de Grallas, cuya instalación levantó enorme polvareda en la comarca, rondará los 350.000 euros, de los que el Ayuntamiento percibirá 125.000 euros y el resto irá a parar a diversos particulares. Esos fondos, que el Ayuntamiento percibirá a final de año, se invertirán en la ejecución de proyectos que beneficien de modo conjunto a todo el municipio. González Braña indica que el parque de Grallas no sólo aporta un beneficio económico al concejo, sino que además ha creado siete puestos de trabajo para dar servicio a la infraestructura eólica.

Cheque eólico

El Ayuntamiento anunció el año pasado que entregaría a las familias una ayuda procedente de la instalación del eólico de Grallas como paliativo a la situación de crisis.

Beneficiarios

El cheque llegará a una cifra de entre 130 y 140 familias del concejo.

Ayuda

El montante económico total será de 20.000 euros, lo que permitirá a cada familia percibir una cuantía entre 150 y 200 euros.