EN DIRECTO
Lne.es » Occidente
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Noroccidente

Ávila y Asturias, 10 años unidas

Alumnos del instituto veigueño viajan el lunes a la provincia castellana para participar en el décimo hermanamiento

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Aurelio Delgado y Luis Felipe Fernández.
Aurelio Delgado y Luis Felipe Fernández. reproducción de tania cascudo
 MULTIMEDIA

Vegadeo, T. CASCUDO

La historia de esta aventura empezó gracias al azar. El azar que propician las ondas radiofónicas capaces de unir experiencias y lugares distantes. De un lado hay que viajar al colegio Aurelio Menéndez de Ibias, donde en abril de 1999 se desarrollaba la VIII Semana de la Comunicación. Del otro, hay que pensar un vehículo en el que viajaba Aurelio Delgado, escuchando el programa Clásicos Populares que se emitía en directo desde el centro educativo asturiano. Delgado, por aquel entonces presidente del «Diario de Ávila», descubrió un proyecto que le ilusionó y que fue el inicio de una relación perdurable en el tiempo. El comienzo de una amistad entre la provincia de Ávila y Asturias.

Aurelio Delgado no dudó en ponerse en contacto con el director del colegio de Ibias y alma mater de la iniciativa de la Semana de la Comunicación, Luis Felipe Fernández. Afirma que pronto sintió «verdadera admiración por el proyecto pedagógico que se estaba desarrollando». Y asegura que aquel proyecto «cambió Ibias y fue un ejemplo de lo que es capaz de hacer una buena instrucción educativa».

La Semana de la Comunicación que se desarrolló en Ibias durante catorce años consiguió llevar a este concejo del Suroccidente a los más brillantes comunicadores del momento y a personas relevantes fuera y dentro de Asturias. En el año 2005 Luis Felipe Fernández se marchó del centro y la iniciativa dejó de desarrollarse, motivo que le impulsó a crear un proyecto similar en Vegadeo. Se trata del Foro Comunicación y Escuela que se ejecutó a lo largo del curso pasado.

El profesor decidió también continuar con el intercambio cultural con Ávila, que se desarrolló desde el año 2000 al 2005 en Ibias. Por eso en 2008 lo retomó, fomentando los lazos no sólo educativos sino a nivel institucional y educativo.

En 2001 el colegio de Ibias entregó a la Diputación Provincial de Ávila su distinción de honor y en 2002 comenzaron a organizarse intercambios escolares con centros de Ávila. Esos intercambios se recuperaron este año entre alumnos abulenses y los del Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. Precisamente estos alumnos se preparan para iniciar la semana que viene un viaje de una semana a Ávila. Esta iniciativa, en la que participarán medio centenar de estudiantes veigueños, servirá para clausurar el I Foro Comunicación y Escuela, acto que se desarrollará el viernes por la mañana en el palacio de Los Serrano.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad