Tineo,

Pepe RODRÍGUEZ

Jesús Suárez López, encargado del archivo oral del Museo del Pueblo de Asturias, aseguró ayer en el congreso vaqueiro de Tineo que «la cultura oral de los vaqueiros es patrimonio de toda la humanidad». En una amplia revisión histórica, Suárez López explicó cómo ciertos romances, conjuros y cuentos de los vaqueiros de alzada son imágenes casi perfectas de grupos similares en las culturas italiana, alemana e, incluso nórdica, «porque el mundo siempre ha estado globalizado, y esta cultura milenaria de los vaqueiros es un gran ejemplo».

Para Suárez López, «esta tradición es insospechadamente antigua. La tradición oral vaqueira arroja luz sobre textos medievales. Por ejemplo, hay un romance que aparece en la Gramática de Lebrija, del siglo XV, de forma parcial; pues bien, en la cultura oral vaqueira está completo, nos da el desenlace que nunca había sido documentado en su totalidad».

Es por cosas como esta que Suárez López defiende la presentación «de una candidatura de la cultura oral de los vaqueiros de alzada al patrimonio inmaterial de la humanidad; aunque el primer paso que queremos dar es crear un centro de documentación custodio de este inmenso patrimonio que corre riesgo de perderse».

El congreso se clausuró ayer con la sensación, por parte de organizadores, asistentes y ponentes, de haber creado un antes y un después en la percepción general sobre la cultura vaqueira. En estos tres días se han dado a conocer documentos inéditos, testimonios únicos, aclaraciones, reflexiones e información que han puesto de manifiesto aspectos relevantes del colectivo, como son una tradición oral única y una inmensa riqueza cultural sintetizada en sus leyendas, cuentos, romances, gastronomía y folklore que ha unido al colectivo vaqueiro desde hace siglos.

Los conferenciantes, en su totalidad, han llevado a los asistentes la idea de que ese inmenso patrimonio intangible es necesario recuperarlo y conservarlo porque la conservación de ese patrimonio supone la seña de identidad del territorio.