Luarca, Ana M. SERRANO

No sólo los ecologistas no quieren más parques eólicos en el Occidente. A la campaña contra el impacto paisajístico de los aerogeneradores se han sumado los empresarios de turismo de la comarca, que en su último encuentro, celebrado el lunes en Luarca, han decidido alertar al Principado sobre el «deterioro de la imagen del Paraíso Natural en nuestra zona», en palabras de Bernardo Alija, presidente de la federación de asociaciones de turismo del Occidente. «Están eligiendo las zonas más vírgenes de Asturias para instalar los parques y tenemos que decirle a la administración regional que nos estamos jugando muchas cosas. Entre ellas, todo lo que promocionamos: nuestra forma de vida, nuestro mundo rural, nuestra esencia». Alija asegura que el paisaje eólico está generando más repercusión que la esperada, por eso esperan enviar una declaración formal al Principado, «una queja», para hacerle conocedor «de lo que sufrimos los empresarios por todo esto. Si el turista protesta a alguien, es a nosotros», dice.

Pero las reivindicaciones de los empresarios turísticos van a más. Alija, que es el portavoz de las seis asociaciones de turismo que integran la federación, se mantiene al lado de los ecologistas al criticar la ubicación del parque eólico de la sierra de Carondio, que se levantará entre Illano y Allande. «Allí tenemos restos patrimoniales importantes», comenta. Y asegura que este ejemplo permite cuestionar la ubicación de los complejos eólicos. «No estamos en contra de las energías limpias, pero entendemos que se deben buscar zonas más adecuadas para su desarrollo, no lugares en los que tenemos patrimonio cultural».

Alija mantiene además que en esta coyuntura económica, que está afectando también y de forma negativa al sector turístico, «tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que las visitas se queden descontentas». Y añade: «Queremos apostar por el Paraíso Natural, pero nos preguntamos si podemos seguir vendiendo esta imagen».

El sector turístico, según los datos de la federación, cayó el pasado verano en el Occidente un 20 por ciento. Los bares y restaurantes y también las empresas de turismo activo fueron las que más se resintieron por la situación económica actual. No tanto los alojamientos, que fueron los que resistieron mejor la crisis.

Los empresarios también acordaron en el encuentro celebrado en Luarca poner en marcha nuevas estrategias. Como primera medida, se mejorará la página web (www.occidentedeasturias.com). Además de crear una central de reservas, desde la web se podrán descargar todos los folletos relacionados con los lugares a visitar y las promociones, una iniciativa que los empresarios tratarán de extender para eliminar de forma progresiva el papel. La federación mantendrá otras dos reuniones más hasta que a principios de 2010 celebre el foro que reunirá a las empresas del sector para presentar ponencias y mesas redondas. Por su parte, la Fundación Parque Histórico del Navia hizo públicos ayer los datos relativos al número de visitas que se han computado en sus centros y museos, un 5,6% más que el año anterior, según indican.

Página web

Se rediseñará y se aportará nuevo contenido. Tendrá noticias actualizadas y se creará una central de reservas.

Folletos descargables

La impresión de los folletos en papel se suprimirá progresivament y se podrán descargar (en pdf) desde la web.

Precios

Se reducirán al formalizar una reserva a última hora, siguiendo la estela de los grandes touroperadores.