Tineo, Pepe RODRÍGUEZ

El proyecto de eliminación del cangrejo americano de la cuenca del Narcea casi ha triplicado el número de animales exterminados respecto al año pasado. Si en el año 2008, por estas fechas, los eliminados ascendían a 3.658, en el año 2009 esta cifra casi se multiplica por tres, alcanzando los 9.692 cangrejos sacrificados en sólo un mes de proyecto, con medias que superan las de la sesión anterior en 237 cangrejos por día.

La iniciativa está siendo desarrollada por la Asociación de Pescadores El Banzao, y su objetivo es el descaste en la cuenca del Narcea de esta especie invasora. Hace tiempo que los pescadores de la comarca dieron la voz de alarma, haciendo especial hincapié en el daño irreparable que este cangrejo puede hacer a las especies autóctonas, en especial en los embalses. Para la realización del proyecto la asociación cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad.

El coordinador del Proyecto, Pablo Osendi, explica que, en su opinión, «estas cifras tienen una doble lectura, ya que, por un lado, muestran nuestra satisfacción por la eficacia de las técnicas de descaste, pero, por otra parte, tenemos que lamentar que la población de esta especie invasora sea muy superior a la esperada». Osendi incidió en que «el objetivo fundamental del proyecto es el de sensibilizar a la población de que las especies invasoras son un grave problema que afecta a nuestra biodiversidad». No obstante, aseguró que «resulta imposible conjugar en la misma frase especie invasora, en este caso el cangrejo rojo americano, y erradicación».

Estas declaraciones fueron efectuadas en el marco de la III Semana de la pesca y del medio ambiente que organiza El Banzao. Las jornadas fueron inauguradas por Ignacio Torres, coordinador del departamento de estudios y proyectos de la Fundación Biodiversidad, fundación del Gobierno de España dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que aprovechó su visita a Tineo para ver en primera persona todos los trabajos efectuados en el marco del proyecto «Cangrejo».

En esta inauguración compartió mesa con el alcalde de Tineo, Marcelino Marcos; el jefe de servicio de Vida Silvestre, Juan Carlos del Campo, y el presidente de la asociación El Banzao, Jesús Rodríguez.

Otro de los puntos de interés fue la presentación del proyecto «Escuadras fluviales III, moviéndose por los ríos», otra idea del colectivo de pescadores tinetense, que realiza una campaña de limpieza en varios ríos de Asturias en el marco del plan de Voluntariado en Ríos del Ministerio. David Poderoso, técnico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, acompañó al representante de la asociación El Banzao en la presentación de un nuevo calendario de actuaciones que se extenderá entre Navia y Llanes y que se desarrollará a lo largo de octubre y noviembre.

La demanda de El Banzao de que el Principado le reconozca la condición de sociedad colaboradora fue otro de los aspectos expuestos por los diferentes conferenciantes. El representante de Fuentes del Narcea, Román Herrero, argumentó a favor y Juan A. Lázaro fue aún más allá y reclamó una modificación del actual reglamento, que, a su juicio, está totalmente desfasado. Por su parte, David Poderoso afirmó que en los procesos de participación abiertos por la Confederación el colectivo de pescadores tinetenses tendrá un papel destacado.

Inicio del proyecto

- La iniciativa de descastación del cangrejo americano de la cuenca del Narcea comenzó en el año 2008.

Cifras alarmantes

- En el primer mes de trabajos del año 2009, el número de cangrejos eliminados casi se ha triplicado: 9.692 por los 3.658 del año pasado en las mismas fechas.

- Se han exterminado 237 cangrejos al día más que en el primer año de proyecto.