Boal,

T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Boal agota los plazos para instalar el segundo parque eólico del concejo, tras el que opera en el pico de Penouta. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer la aprobación inicial de plan especial para la instalación de este nuevo parque denominado La Bobia-Las Cruces.

Este parque, previo a la última adjudicación que hizo pública el Principado hace unas semanas, instalará en territorio boalés nada menos que 16 torres, conviertiéndose en el mayor del concejo. Según los cálculos del regidor boalés, José Antonio Barrientos, las obras de implantación de las torres podrían iniciarse a mediados del año próximo, tras el fin de la tramitación. Así las cosas el parque podría estar operativo a finales de 2010.

Junto a La Bobia-Las Cruces, Boal también tiene aprobado provisionalmente el eólico de San Roque, que comparte con los concejos de Villayón e Illano. Este parque tendrá alrededor de quince torres, pero sólo cinco estarán en territorio boalés.

Según el cálculo de Barrientos, las dieciséis torres de La Bobia-Las Cruces producirán un beneficio anual para las arcas municipales de unos 96.000 euros. Dice el regidor que los beneficios irán destinados «a la mejora de los servicios municipales como la ayuda a domicilio o a la mejora de carreteras».