|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Jarrio (Coaña),
T. CASCUDO
El Hospital de Jarrio, cabecera del área sanitaria I, acaba de presentar los datos de un estudio sobre prevalencia de la lactancia materna, elaborado en el año 2008 y en el que participaron 275 mujeres. Según el estudio, tan sólo el 27,7 por ciento de las madres seguían dando de mamar a sus hijos a los seis meses de dar a luz, período mínimo de lactancia para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde la gerencia del área sanitaria dicen que la alimentación de los niños «aunque alejada de las recomendaciones de la OMS, ha mejorado mucho en los últimos años». Además, inciden en que se ha notado un cambio significativo desde que el hospital «apoya la alimentación natural con una política definida y una preparación de los profesionales». No en vano, el centro hospitalario coañés ostenta desde el año 2000 la distinción de Hospital amigo de los niños.
El estudio, que se presentó ayer dentro de los actos de la Semana de la lactancia materna, ofrece otros datos significativos. De las 275 mujeres entrevistadas, el 85,1% afirmó haber recibido información sobre la lactancia y el 79,2% decidió seguir dando pecho a sus bebés durante su primer mes. La cifra se reduce a los tres meses al 62,9% y a los seis, baja drásticamente hasta el 25,7% de las mamás.
Los datos son bien diferentes si se atiende a aquellas madres que compaginan el pecho con otros alimentos. En este caso, al mes de nacimiento, el 87,5% continúa dando el pecho a sus hijos, a los tres meses la cifra es de 74,3% y a los seis del 54,3%.
Son varias las razones que llevan a las madres a abandonar el período de lactancia. Entre ellas se encuentran, según se deja de manifiesto desde la gerencia del área sanitaria, la falta de leche, la incorporación al trabajo, el hambre del bebé o las molestias y dolores.
El Hospital de Jarrio ha organizado para estos días una serie de actos para celebrar la semana de la lactancia materna. El primero tuvo lugar ayer con el sexto encuentro entre madres y profesionales del área sanitaria. Tras la reunión, el grupo Lactamor, ubicado en el occidente, realizó un repaso a la historia de la lactancia materna.
El programa de ayer se cerró con la intervención del médico Carlos González, que ofreció la conferencia titulada «Mucho más que leche». González, pediatra y fundador de la Asociación catalana pro-lactancia materna, ha escrito varios libros relacionados con el tema, entre los que destaca «Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor», que ha superado los 60.000 ejemplares vendidos.
El próximo sábado tendrá lugar la entrega de premios del V Concurso de dibujo infantil sobre lactancia y en el que han participado los colegios de la zona occidental. Los dibujos permanecerán expuestos en el vestíbulo del hospital durante toda la semana.
Todas las fotografías de las noticias en una única página
¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||