Castropol,

Ana M. SERRANO

La escuela de 0 a 3 años de Castropol iniciará su andadura con sólo el 35 por ciento de sus plazas cubiertas. El centro, ubicado en el colegio público de La Paloma y que fue uno de los proyectos más perseguido por el gobierno local, tiene capacidad para 40 alumnos, pero hasta ahora solamente 14 familias se han interesado por su oferta; 26 plazas permanecen vacantes.

Las instalaciones ya están preparadas para iniciar su primer curso y fueron inauguradas ayer por el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, quien también participó, acompañado por el alcalde del municipio, José Ángel Pérez, y la directora general de Planificación, María Jesús Otero, en las jornadas de puertas abiertas que desde ayer y hasta hoy acoge el centro para dar a conocer un servicio por ahora poco demandado en el concejo y en la comarca.

En la puesta en marcha de este Primer Ciclo de Educación Infantil en Castropol se han invertido en torno a 400.000 euros. El gobierno regional ha aportado unos 174.000 euros y los 200.000 restantes han llegado de las arcas municipales. Además, ha permitido la creación de dos puestos de trabajo y en un futuro, en caso de completar la oferta de plazas, el número de empleos podría ser mayor.

Esta misma semana darán inicio las entrevistas con las familias de los alumnos para precisar las condiciones de su estancia en el centro; y es previsible que el curso empiece esta misma semana.

El consejero de Educación destacó ayer la oferta que ahora tiene el occidente asturiano, con la puesta en marcha del servicio en Castropol. «Actualmente sólo quedan dos ayuntamientos sin centros de estas características, que son Salas y Tapia de Casariego, donde estamos trabajando para que también haya escuelas de este tipo», indicó.

Riopedre precisó que en Tapia se están estudiando varias ubicaciones: «Si en el colegio público hay espacio para crear la escuela no tendremos ningún problema en cederlo, pero en caso contrario esperamos que el Ayuntamiento nos proponga una solución viable», advirtió. El consejero explicó que estas escuelas tiene como primer objetivo potenciar la incoporación de las madres al mundo laboral.