Cadavedo (Valdés),

T. CASCUDO

Un momento para el encuentro, el debate y las ideas. Eso es lo que pretende conseguir el Ayuntamiento de Valdés con la organización de la primera Xunta de Escritores en lengua asturiana, una iniciativa que quiere consolidarse en el tiempo y convertirse en un símbolo del apoyo del municipio valdesano al asturiano. Explica el concejal de Cultura, Néstor Fernández, que este encuentro se realiza en el mejor lugar posible: la casa natal del padre Galo, en Cadavedo. «Es un espacio que recuperamos como centro cultural, especialmente vinculado a la lengua asturiana por la que él tanto trabajó», añade.

La Xunta contó con tres sectores clave en el fomento de la literatura asturiana: los escritores, los editores y los bibliotecarios. Una representación de treinta personas participaron ayer durante todo el día en las ponencias y las mesas de trabajo propuestas. Dice Néstor Fernández que estos tres sectores son «las tres patas fundamentales para la correcta divulgación de la lengua, así incentivamos a los escritores, les mostramos a los editores la posibilidad de que crean en el asturiano y que vean que esta apuesta es un buen negocio para ellos. Además, involucramos a los bibliotecarios, que son los que fomentan y divulgan la lectura entre la población», argumenta el concejal.

La organización considera que esta iniciativa no persigue crear o inventar nada nuevo, sino juntar con carácter anual a los actores implicados en el futuro de la creación en lengua asturiana. «Queremos que cada uno hable, diga lo que sobra o lo que falta y así conseguir medidas más eficaces para el fomento del asturiano».

Para Fernández, es importante servir de vínculo de unión entre lo que reclama el sector de la producción en asturiano y la propia Administración. Por eso ayer la Xunta contó con la presencia de la directora general de Política Lingüística del Principado, Consuelo Vega, quien felicitó al Ayuntamiento por la puesta en marcha de la idea, a la que calificó de «fenomenal».

Según Vega, esta iniciativa «está en la línea de dotar de actividad literaria a la casa del padre Galo y darle una nueva vida después de su muerte». Para la directora general, el padre Galo y Nené Losada son «probablemente los dos escritores más importantes del concejo, pero no hay que olvidar que Valdés es un concejo con gran tradición literaria desde hace dos o tres siglos, con figuras muy importantes en el campo literario y también en la investigación, la erudición y la bibliografia». En el acto de ayer, con el que Valdés conmemoró el «Día de la biblioteca», participaron escritores destacados como la colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA Esther García, Carmen Guardado y Xosé Nel Fernández.