Villanueva de Oscos,
T. CASCUDO
El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos quiere llevar la tecnología de iluminación «led» (de bajo consumo) a las calles del concejo. Con este plan el consistorio pretende rebajar su factura eléctrica anual, que suele rondar los 30.000 euros, en un porcentaje de entre el treinta y el cuarenta por ciento. De momento están probando las bombillas más adecuadas para posteriormente elegir el modelo con mejor adaptabilidad a la zona y hacer la instalación a finales de noviembre.
El Alcalde, José Antonio González Braña, explica que quieren invertir un total de 30.000 euros de los que 14.000 procederán del Principado, a través de una subvención, y el resto saldrán de las arcas municipales. Ese importe les permitirá instalar «led» en el alumbrado público de uno o dos pueblos que, matiza González Braña, aún están por determinar. Si la idea funciona bien en un futuro se podría extender a todos los núcleos del concejo. «Gastaremos dinero en sustituir las luces, pero a la larga será mejor, ya que son luces que gastan menos y duran más», explica el alcalde.
Los led, dice el regidor, permiten un ahorro en el consumo del 80 por ciento, pero en el caso de Villanueva la luminaria ya es de bajo consumo por lo que el ahorro se quedará en torno al cuarenta por ciento. El municipio quiere situarse así a la vanguardia del ahorro energético, aplicando iniciativas novedosas en suelo asturiano.
El equipo de Gobierno espera que la medida sea bien acogida por los vecinos, ya que las nuevas bombillas, que dan luz más blanca y menos contaminante, permitirán ahorrar dinero y su duración es mayor. Dice González Braña que está teniendo llamadas de electricistas de la comarca interesados en conocer de cerca la iniciativa. «Se interesan por conocer el funcionamiento y el rendimiento de los «led» porque son muy novedosos; incluso se han ofrecido a ayudar en la colocación», dice.