Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La oposición al parque eólico de la sierra de Carondio, en el concejo de Allande, ha empezado a movilizarse para recoger firmas en contra de la construcción de los aerogeneradores. Un portavoz de la Coordinadora Ecologista, que lleva la iniciativa de la movilización, asegura que «a lo largo de la sierra hay al menos 34 túmulos, un campamento romano, restos de minería de oro romana, varias brañas... El parque acabaría también, entre otras cosas, con uno de los paisajes que son el icono del concejo y del occidente asturiano: la braña de Campel».

Los ecologistas precisan que «no se trata de estar en contra de los parques eólicos ni de las energías renovables; en Allande ya hay uno de los mayores parques eólicos de Asturias y se comparte el salto de Salime con el concejo de Grandas, así que creemos que se cumple sobradamente, con la producción de energía».

Los ecologistas subrayan que «Asturias es una región excedentaria en la producción eléctrica, a pesar de que tenemos el mayor consumo eléctrico per cápita por habitante. Estos parques, previstos todos ellos para el occidente, se suman a las 9 térmicas de gas previstas y a las térmicas que ya tenemos en funcionamiento, lo que nos va a hacer más excedentarios, contra los criterios de la lógica energética». En su oposición la Coordinadora Ecologista ha encontrado el apoyo de la asociación cultural «Xeira».

Por otra parte, la Coordinadora Ecologista de Asturias cree que el parque eólico de Santiso, en el concejo de Ibias, no debe desarrollarse porque se encuentra a sólo dos kilómetros de distancia de otra instalación de las mismas características. Según los conservacionistas, el parque, que prevé 25 torres de 2 megavatios, «supone un fuerte impacto asociado» al otro parque previsto en la zona.