Ortiguera (Coaña),

Ana M. SERRANO

Cantar con las abuelas. Es lo que hacen en uno de los talleres programados para este curso por la Asociación de Vecinos de Ortiguera, en Coaña, y que tiene por objetivo recuperar las canciones de antaño de la zona para editar un pequeño libro. «Lo que queremos es que no caiga en el olvido todo este patrimonio», explica su promotora, Begoña Martínez.

La idea de organizar un taller de este tipo llegó meses atrás. Begoña pertenece a la directiva de la asociación de vecinos y propuso hacer este año un taller diferente, con un contenido que nada tenía que ver con los que siempre se programan: informática o gimnasia. Ella cantaba con sus hijas y su suegra, natural de Ortiguera, canciones de la zona y recuerda que este ejercicio «era muy divertido». Durante esas reuniones, en las que la abuela cantaba, Begoña se dio cuenta de lo particular de sus composiciones, «de que las letras hacían referencia a la zona y de que eran inéditas». Y después de que el pasado mes de diciembre falleciera su suegra, Oliva Suárez, decidió poner en marcha el curso. «Vi una oportunidad para enseñar a nuestros hijos todo lo que se está perdiendo en los pueblos», explica.

El taller ya va por su tercera sesión y de momento tiene éxito. A él acuden unas veinte personas del concejo de Coaña, de edades comprendidas entre los 10 y los 83 años. Visitación Suárez es la mayor y cree que la iniciativa es muy acertada: «Ahora la vida no es como antes y cada vecino está a lo suyo; no nos reunimos y no cantamos. Con este curso tenemos una oportunidad», comenta. Ya tienen un repertorio de siete canciones. Los interesados en participar en el taller pueden hacerlo los jueves, a las 17.30 horas, en la Casa de Cultura.