Tapia de Casariego,

Ana M. SERRANO

Alrededor de 600 personas acudieron a la carpa donde se degustaron, a lo largo del fin de semana, el pasado fin de semana setas y también castañas. Junto con Valdés, el concejo se sumó a las celebraciones que se realizan en el occidente de Asturias todos los otoños y que tienen a la micología como referente. Para la ocasión y por primera vez en los 19 años que se celebran las jornadas, se instaló una carpa, una instalación que según la organización de las jornadas, animó a mucha gente a participar.

Mientras el sábado las protagonistas de los menús fueron las setas, el domingo la degustación fue de castañas. Como en el primer caso el número de asistentes a las degustaciones superó con creces las previsiones iniciales. «Es la primera vez en mucho tiempo que tenemos tanto éxito», comentó Eva María Fernández, portavoz del grupo deportivo «Marques de Casariego», organizador del encuentro.

Las salidas al campo para poder organizar la degustación se programaron el último fin de semana de octubre, con salidas a Mondoñedo y las sierras de La Garganta y La Bobia. «Así nos aseguramos tener setas y una jornadas gastronómicas en condiciones», explicó Fernández. Los platos de la degustación fueron cocinados con las setas recogidas: «Sobre todo níscalos y boletus», explica la portavoz del grupo organizador. «Este año no compranos ni un kilo». añade.

Para el próximo año, el grupo se ha animado a ampliar la carpa, cuya instalación financió el Ayuntamiento tapiego, «porque se nos quedó un poco pequeña».

En años anteriores las degustaciones se celebraron en varios restaurantes del concejo, «pero este encuentro ha sido mucho más entretenido». Las jornadas también incluyeron la celebración de varias ponencias dedicadas al mundo de la micología.

Al tiempo de la degustación también tuvo lugar por primera vez un concurso de dibujo sobre micología, en el que participaron los escolares del concejo.