Luarca, A. M. SERRANO

El concejo valdesano inició ayer la conmemoración del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres con un programa de actos organizado por la Asociación Mujeres Valdés Siglo XXI y que recordó la lucha de las mujeres en la historia reciente y su papel social. «Queremos recordar que el maltrato hacia la mujer no sólo llega desde el ámbito doméstico, sino de sociedad en general y queremos hacer visible el papel de estas protagonistas de la historia», explicó la presidenta del colectivo, Aurora Valdés.

Para ello, la primera actividad consistió en la proyección del corto «A golpe de tacón», un trabajo firmado por la directora Amanda Castro y que recuerda el papel de las mujeres mineras durante la dictadura franquista y las vejaciones que las féminas sufrieron durante aquella época.

Los actos continuarán el próximo viernes, día 27, con una mesa redonda titulada «La memoria silenciada: mujeres, violencia y represión», en la que participarán al ex consejera de Bienestar Social, Laura González; el periodista José María Calleja; el escritor Chemi Lombardero; la periodista Inma Chacón; y Rosa San Segunda, experta en violencia de género y que moderará el debate. La actividad tendrá lugar en la Casa de Cultura de Luarca a partir de las siete y media de la tarde.