«Soy muy "zapinista" y por eso creo que cuantas más televisiones mejor»
<Marcelino Fernández
>
San Tirso de Abres
San Tirso/ Vegadeo/ Castropol,
T. CASCUDO
La Televisión de Galicia (TVG) tiene su público en el Occidente asturiano. Lo dicen los propios vecinos de los concejo más al oeste del Principado, que desde hace décadas ven asiduamente su programación. Por eso les parece bien la decisión del ejecutivo gallego de ampliar la cobertura digital de la TVG al territorio eo-naviego.
«En casa cogemos la gallega desde hace tiempo y nos gusta más que la asturiana. Sobre todo, la seguimos a mediodía», dice Venancio Rodríguez, natural de la localidad santirseña de Espasande. Rodríguez aprueba la extensión de la cobertura y añade que no le gustaría nada quedarse sin la tele gallega.
También en San Tirso, Marcelino Fernández, apoya la argumentación de su vecino. «Soy muy 'zapinista' así que cuantas más teles vea mejor». Eso sí, apunta: «No quiere decir que me gusten todos los programas de la gallega, igual que no me gustan todos los de la cinco u otras».
En Vegadeo, María del Pilar Villar se ha quedado sin la TVG porque a su nueva residencia no llega la cobertura. Confiesa que la echa de menos, ya que la veía con frecuencia. Lo cierto es que la señal gallega llega en analógico al Occidente desde hace décadas, aunque no se ve igual en todas partes y a medida que uno se aleja de Galicia, la señal pierde fuerza.
José Manuel Fernández y Ángel Prieto, ambos vecinos de la localidad castropolense de Seares, aseguran que la gallega es la cadena que mejor se ve y confían en seguir haciéndolo. «La pillamos desde el repetidor gallego y desde el asturiano», precisa José Manuel Fernández. A su casa, incluso con más fuerza la TVG que la TPA.
En el centro de Castropol, Jesús Pereira y su mujer se reconocen aficionados a la tele gallega. «Tiene programas muy guapos que nos gusta mucho seguir», precisa Pereira. En general, los vecinos reclaman a los políticos que trabajen para mejorar la señal televisiva en lugar de debatir sobre la TVG.
«La verdad es que la gallega me gusta más que la TPA y no quiero perderla»
<Venancio Rodríguez
>
Espasande (San Tirso)
«En la gallega hay programas muy guapos que nos gusta mucho seguir»
<Jesús Pereira
>
Castropol
«La gallega es la que mejor se ve porque nos llega por antenas gallegas y asturianas»
<José Manuel Fernández
>
Seares (Castropol)