Cudillero,

Lorena VALDÉS

«Ahora la vida que llevamos nada tiene que ver, pero trabajamos sin parar desde los siete años destripando bocarte y pasamos mucho frío». Ana María González, Nieves Martínez, Ramona Albuerne y Carmen Álvarez echaron ayer la vista atrás con nostalgia en el homenaje que se celebró a las mujeres de la mar de Cudillero para recordar su intensa labor en las fábricas de pescado de cudillerenses.

«Trabajábamos 8 y hasta 10 hora al día, sin parar; nos pagaban 7 pesetas a la semana y muchos días nos quedábamos una hora más para conseguir otra peseta. Entonces no había descanso ni sábados ni domingos, todas queríamos tener dinero para comprarnos un vestido para estrenar en la fiesta de San Pedro», rememoran estas mujeres que hoy disfrutan de una merecida jubilación.

Entre trabajo y trabajo siempre encontraban un hueco para jugar como lo que eran: unas niñas. «Cambiábamos en un momento las cajas de pescado por las peonzas o por los botones que arrancábamos de camisas viejas, jugábamos en la plaza y eran momentos maravillosos, ¿os acordáis?», pregunta Ana María González a sus compañeras.

Otra de las imágenes de las que no se olvidarán nunca estas mujeres de la mar es la de cómo carretaban en la cabeza las cajas de pescado: «No sé cómo podíamos con ellas».

La imagen de Cudillero como puerto pesquero ha cambiado mucho en los últimos años y las asistentes ayer al acto echaban de menos el esplendor de antaño. «Da mucha pena ver cómo ha disminuido el negocio, el pescado ya no vale nada».

Ana María, Nieves, Ramona y Carmen asistieron ayer junto a otras 230 asistentes al homenaje a la mujer de la mar, un acto, organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y el Instituto Asturiano de la Mujer, y que tenía el objetivo de reunir a todas las féminas relacionadas con el sector.

El homenaje se inició con la presentación del acto a cargo de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Cudillero, Laura López; la secretaria de Igualdad y Política Social UGT Asturias, Carmen Sirira González; Salvador Fernández Marqués, patrón mayor de la Cofradía de Cudillero; María Fernández Campomanes, directora del Instituto Asturiano de la Mujer del Principado de Asturias, y Francisco González Méndez, alcalde de Cudillero. A continuación, se proyectó el documental «Proa Norte» y se entregaron los premios del concurso de microrrelatos. Piedad Martínez obtuvo el primer premio. El coro de Oviñana cerró los actos.