Cerredo (Degaña),

Pepe RODRÍGUEZ

El dueño de Uminsa y Coto Minero Cantábrico, Victorino Alonso, aprovechó la presencia del consejero de Industria, Graciano Torre, en la inauguración del plano inclinado de Cerredo para pedirle que agilice los trámites para la apertura de la sección de minería a cielo abierto en el ala oeste de la explotación degañesa. Alonso fue muy explícito durante su intervención: «La única forma de sostener estas inversiones es combinándolas con el cielo abierto. Señor consejero, hace ya más de tres años que iniciamos los trámites y es necesario que se agilicen. Sin el cielo abierto no podemos pagar todo esto. La solución sería ponernos por las bravas y, entonces, tener que pagar las multas. Pero preferimos no pagar multas».

Alonso dijo haber elegido bien el momento de su petición ya que, a su juicio, con la inversión presentada ha quedado claro que sus empresas están en la zona para quedarse, para seguir explotando carbón por mucho tiempo. El empresario opina que es necesario seguir avanzando pues las empresas están «al límite» en cuanto a márgenes de beneficios se refiere. Por lo que respecta a la mina a cielo abierto de Tineo, Alonso se mostró lacónico: «Cada cosa a su tiempo, primero esta». Alonso también tuvo palabras para Mariano Rajoy, quien criticó recientemente que España no promueve la reducción del carbón, en comparación con Europa. El empresario atribuyó las palabras de Rajoy a un desliz.

Durante la inauguración también se habló de la expansión prevista para las minas de Tineo, en concreto para el túnel de Pilotuerto, similar al de Cerredo. Este túnel tendría dos ramales, uno de 2.000 metros y otro de 1.000, que darían trabajo a todo el sector minero de Tineo.