Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El abandono de la Mancomunidad Suroccidental por parte del Ayuntamiento de Cangas del Narcea causa alarma entre los trabajadores del ente, que han firmado un comunicado conjunto en el que solicitan a los municipios integrantes de la mancomunidad que velen por la conservación de los puestos de trabajo.

Según los trabajadores, el abandono de uno o varios ayuntamientos de una mancomunidad nunca ha motivado, en Asturias, el despido de personal. «Los antecedentes que hay en estos casos es la buena voluntad política reestructurando la plantilla del ente y absorbiendo los ayuntamientos salientes otra parte de la misma», señala el comunicado.

De todas formas, la marcha de Cangas del Narcea de la Mancomunidad Suroccidental con fecha 1 de enero de 2010 crea inquietud y, a pesar de que los tres concejos restantes, Degaña, Ibias y Allande, han mostrado su disposición a seguir trabajando juntos, nadie sabe cómo se va a reorganizar un ente en el que Cangas tenía un peso específico aproximado del 80 por ciento, entre otras cosas en financiación.

Los trabajadores de la mancomunidad ya expresaron su deseo de reunirse con el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Allande, José Antonio Mesa, para que se les aclarara la situación en la que se encontrabana y las medidas que se estaban adoptando para preservar sus empleos. Sin embargo, la reunión no fue aceptada y Mesa argumentó que prefería no decir nada que pudiese crear alarma. El objetivo primordial, ahora mismo, de los alcaldes implicados es el de cerrar los flecos de lo que ha de ser la Mancomunidad Suroccidental a partir de enero.

Los problemas a los que se enfrentan los Ayuntamientos que aún quieren seguir trabajando en conjunto, Degaña, Ibias y Allande, son un enorme calado. La financiación se verá reducida en de forma drástica y servicios como la limpieza de carreteras, la realización de obras o el servicio de asistencia social a domicilio ha de verse adecuado a la nueva realidad. No obstante, los tres alcaldes de los citados municipios han mostrado su deseo e intención de seguir trabajando en conjunto y su firme confianza en la idea de que los problemas se resuelven mejor en conjunto, máxime en zonas tan alejadas de los centros de poder.