Vegadeo, Ana M. SERRANO

El turismo de Oscos-Eo resiste la crisis económica y así lo ha constatado la mancomunidad turística de la comarca. Según sus datos, el 50 por ciento de los visitantes repiten y recomiendan el destino. Una cifra que el ente supramunicipal explica por varios motivos. Por una parte, por la buena relación calidad-precio que se oferta. Por otra, gracias a las iniciativas en las que participa el propio empresariado y que tienen por objetivo desestacionar las visitas.

Una de ellas es el producto turístico «Rural a fuego lento», con el que mancomunidad y empresariado quieren fomentar las visitas durante la época otoño-invierno y que ayer reunió a unos cincuenta empresarios de la comarca. En este encuentro la mancomunidad entregó una placa de reconocimiento por las actividades que los empresarios del turismo han mantenido durante la temporada baja. Con ella se pretende hacer atractiva al visitante una zona «en la que las visitas están más condicionadas por el factor meteorológico que por la situación económica», explicó ayer la gerente de la mancomunidad, Ana Suárez.

Con esta nueva iniciativa, la comarca se diferencia de otros destinos y amplía su oferta. El programa de otoño ha tenido el éxito esperado, según Suárez, «sobre todo por la participación del empresariado». Los interesados ya se encuentran confeccionando un nuevo programa de cara al invierno y que tendrá los mismos atractivos. «Hacen jornadas gastronómicas en algunos casos; en otros encuentros especiales en los museos y eso nos diferencia del resto de destinos», indica Suárez.

La mancomunidad respalda la iniciativa y edita folletos con calendarios en los que se especifica qué tipo de actividad tiene lugar cada día. Su actividad es especialmente reconocida en las ferias, donde se aprecian los buenos resultados de cada visita. «Lo habitual es que reconozcan el destino y se muestren satisfechos con la oferta», explica Ana Suárez.

La comarca, que aglutina a los tres concejos de Oscos, Taramundi, Castropol y Vegadeo, ofrece playa y montaña «y a muy poca distancia», lo que favorece su atractivo. Además, también forma parte de la Reserva de la Biosfera, junto con las Terras del Burón de Galicia.

La ría del Eo es otro de los atractivos de la zona y también genera expectación entre las visitas. Precisamente el próximo sábado se organiza un encuentro en torno al estuario. Dará inicio a las once de la mañana en la Casa de Cultura de Vegadeo y en el marco de las jornadas se presentará un documental sobre el cormorán, y tendrán lugar dos charlas, una dedicada a lagunas de la Nava, Boada y Pedreza y otra a las mariposas de Oscos-Eo.