Castropol,

T. CASCUDO

Tener en casa ostras recién salidas de la ría del Eo es desde esta semana un poco más sencillo. La empresa castropolense Acuicultura del Eo, que opera en el estuario del Eo desde hace diecisiete años, acaba de dar el salto a la red creando su primera página web de venta on-line de ostras. Además, se han convertido en la primera empresa productora de ostras que comercializa directamente con el consumidor final, es decir, sin intermediarios y con un precio más económico.

El objetivo de esta aventura es buscar nuevos mercados en el territorio nacional y dar a conocer las peculiaridades y la alta calidad de la ostra del Eo. Actualmente Acuicultura del Eo envía el noventa por ciento de su producción anual -unas 55 toneladas- al mercado francés, pues son los principales consumidores de este tipo de molusco. «Queremos que el público de aquí conozca también nuestro producto, queremos ponerles la ostra en la mesa con más facilidad», explican desde la entidad.

La labor de difusión de la ostra en España es lenta y ya no digamos en la comarca donde, explica Martín, este producto está muy poco valorado. «No hay tradición de consumo y por eso es difícil, hay que trabajar para eliminar los miedos y que la gente se atreva a probar», puntualiza.

La página www.acueo.es permite a los clientes encargar un pedido del que disfrutarán en un plazo de veinticuatro horas una vez se formaliza el envío. Pueden solicitar una caja de 25 ostras a 30 euros o una de 50 a 50 euros, es decir un euro por ostra incluidos los gastos de envío. Además, para popularizar la web, a esta firma castropolense se le ha ocurrido lanzar una campaña especial de Navidad poniendo a la venta las primeras 10.000 ostras.

La página dispone de un enlace a la campaña en el que un contador indica el número de ostras restantes. De momento, la iniciativa ha resultado un éxito ya que en los primeros días de venta, han distribuido nada menos que 490. Los primeros encargos, explica el director de la firma, Eduardo Martín, han llegado desde Jerez, Madrid y Asturias.

Esta primera experiencia de comercialización web será una prueba de fuego para esta pequeña empresa en la que trabajan cuatro personas. Si el sistema de pedidos web mejora, perfeccionarán los envases para hacerlos más atractivos e incluso estudiarán la incorporación de utensilios que complementen en paquete y lo puedan convertir en un artículo de regalo. «Una de las ideas es poder enviar las ostras con cuchillos o tenedores especiales para su degustación», explica Martín.

Pero Acuicultura del Eo no quiere que la web sea sólo un instrumento comercial sino una página de consulta general sobre las ostras. «Vamos a colgar curiosidades, historia, peculiaridades, recetas que nos vaya enviando la gente. Queremos que sea un punto de encuentro entre los consumidores de ostra y que sirva para despejar dudas entre los que no se atreven a probar», matiza.

Por eso, además de la creación de la web oficial, también han accedido directamente a las redes sociales caso de facebook y han creado un blog. El objetivo final es crear una comunidad de personas interesadas en intercambiar información sobre este molusco. Es la campaña promocional más ambiciosa de esta empresa que cultiva tres hectáreas en la ría del Eo y que en los últimos cinco año ha hecho un esfuerzo para duplicar la producción.