La Caridad (El Franco),

T. CASCUDO

No es habitual que el Museo de Bellas Artes de Asturias ceda parte de sus cuadros para exponer en salas fuera de su sede, en Oviedo. Pero con la franquina de As Quintas ha hecho una excepción. Y el motivo está, según el director del museo ovetense, Emilio Marcos Vallaure, en que «no hay más sitios así. As Quintas es un espacio singular donde se ha conseguido crear una sala con seriedad absoluta y programación de calidad».

El respaldo del museo asturiano es el aval definitivo para el novedoso proyecto cultural que se se está gestando en As Quintas. La exposición «Pintores del Occidente Asturiano en el Museo de Bellas Artes de Asturias» es una selección de veinticinco obras de siete artistas del Occidente. Dice Marcos Vallaure que son los primeros artistas de esta comarca de los que se conserva obra pictórica. Se aventura además a sugerir que «acaso el hecho de haber existido sea una de las explicaciones de que ahora entre los mejores artistas de Asturias haya unos siete u ocho pintores del Occidente de gran calidad.

La muestra de As Quintas, la cuarta que acoge este espacio, es si cabe el mayor homenaje que hayan recibido José Fernández Acevedo (Castropol, 1835), Eduardo García (Boal, 1863), Francisco Villar (Vegadeo, 1871), Fermín Arango (Santa Eulalia, 1874), Juan Peláez (Boal, 1882), Marcelo Presno (Castropol, 1890) y Dionisio Fierros (Cudillero, 1827). Según Marcos Vallaure, son grandes desconocidos y esta es la primera vez que se les rinde homenaje en su patria chica: «Esta muestra debería ser un estímulo para seguir comprando y rescatando su obras. Asturias tiene una deuda contraída con ellos».