Luarca (Valdés),

Ana M. SERRANO

El Ayuntamiento de Valdés licitará el próximo martes las obras de rehabilitación del cine Goya de Luarca. El inicio del expediente de licitación se tomará en acuerdo plenario y dará luz verde a unas reformas que convertirán el edificio en museo del cine y centro de artes escénicas. Para llevar a cabo el proyecto, ya presentado en 2008, se invertirán 1,4 millones de euros, que financiarán el Ayuntamiento valdesano y el Principado, este último a través de la Consejería de Cultura. La administración regional se encargará de desembolsar el 44 por ciento del presupuesto y el resto correrá a cargo de las arcas municipales.

Las obras tienen un peso importante en la villa porque con ellas se recuperará un edificio emblemático de Luarca, ubicado en la calle de la Fuente, y que se encuentra en la actualidad visiblemente deteriorado. Las instalaciones, con diseño de la arquitecta asturiana Cecilia Sanchís Migoya, serán únicas en el Occidente por albergar un centro de artes escénicas, cuyo funcionamiento todavía no se ha estudiado.

El proyecto de rehabilitación respeta la estructura principal del edificio y permite conservar lo característico del inmueble. En cuando a contenidos, el boceto presentado por Sanchís recuerda, a través del museo del cine, la figura del director artístico Gil Parrondo, hijo predilecto del concejo y ganador de dos «Oscar».

El desarrollo del proyecto conllevó un cambio en el planeamiento urbanístico, ya que las obras prevén una pequeña ampliación del antiguo del cine Goya, según explicó el concejal de Obras, Pablo Suárez. El Ayuntamiento valdesano eligió el proyecto de Cecilia Sanchís en octubre de 2008. Entonces, se preveía la licitación para principios del presente año. Sin embargo, ésta se aprobará con casi un año de retraso sobre la previsión inicial del gobierno local. Sí se mantiene su apertura, según las previsiones, en 2011.

La puesta en marcha de este museo, con recuerdo a un personaje de la zona, se une a la exposición permanente que se dedicará al Premio Nobel de Medicina luarqués Severo Ochoa. Ambos proyectos culturales se desarrollarán en este mandato y convertirán la villa de Luarca en la capital de concejo con más patrimonio museístico del Noroccidente.

A todo ello se une el Museo del Calamar Gigante, que abrirá al público el primer trimestre de 2010, y la futura Casa de las Ciencias, cuya rehabilitación se iniciará también a principios de año y cuyo contenido expositivo está aún por determinar.

Proyecto

Diseñado por la arquitecta asturiana Cecilia Solis, prevé dedicar el edificio a un museo del Cine y a centro de Artes Escénicas. Se conserva la estructura principal de las instalaciones, en las que se prevé una pequeña ampliación.

Fechas

El proyecto de rehabilitación se aprobó en octubre de 2008 tras un concurso de ideas. El Ayuntamiento de Valdés licitará este mes las obras de rehabilitación del edificio. Se prevé que abra al público este mandato.

Presupuesto

La inversión supera los 1,4 millones de euros. El Principado y el gobierno local han firmado un convenio para su financiación. El Ayuntamiento aportará 824.000 euros.