Castropol,

T. CASCUDO

Las obras de la mejora de abastecimiento de agua a los municipios costeros del extremo occidental de Asturias, más conocidas como trasvase de Arbón, no estarán listas hasta abril de este año y los hogares no recibirán el nuevo suministro hasta julio. Es el plazo con el que cuentan los seis concejos de la rasa afectados por esta obra para discutir el establecimiento de una tarifa única para el agua.

La propuesta fue planteada por el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, ante los Ayuntamientos de Navia, Coaña, El Franco, Tapia, Castropol y Vegadeo y de momento ha sido bien recibida. No en vano permitirá igualar las tarifas y acabar con las desigualdades actuales. Basta comparar el precio mínimo del agua en la capital veigueña -de 2,82 euros para un consumo de 12 metros cúbicos trimestrales- con el de la capital franquina -de 18 euros para un mínimo de 50 metros cúbicos al trimestre- para ver las diferencias.

Explica el regidor castropolense que los municipios están trabajando en unificar la tarifa y que ya han mantenido la primera de una serie de reuniones. Según Pérez, se contratará a una consultora para que analice las tarifas y determine cuál puede ser el precio más asequible. Dice el Alcalde que la idea es crear una ordenanza única y fijar un precio que «cumpla las expectativas de calidad exigibles a un servicio público y a un coste financiable».

El Alcalde de Castropol es consciente de que será difícil acordar un precio dadas las diferencias existentes en los costes, pero cree que establecer un precio único será «muy positivo pues es una forma de sacar el argumento del agua de la agenda política, ya que en los ayuntamientos implicados hay representación de diferentes grupos políticos».

Por su parte, la alcaldesa franquina, Cecilia Pérez, explica que está de acuerdo con la tarifa única siempre que permita a los ayuntamientos cubrir el coste y tener capacidad para renovar las redes. Añade que, a pesar de gobernar el concejo con el precio más caro del agua, no se trata de un servicio con el que las arcas municipales ingresen beneficio alguno. «Todo lo que cobramos va para pagar el servicio a Aquagest que es la compañía que lo gestiona y para pagar las facturas de las inversiones», matiza. Es más, la Alcaldesa añade que el agua es en el concejo franquino un servicio «deficitario». Además, Pérez sostiene que el trasvase de Arbón no llegará a todos los núcleos del concejo, motivo por el que deberán mantener las captaciones en las zonas altas. «Cadasa llega hasta donde llega y el resto del servicio lo debemos prestar nosotros», explica.

Una visión diferente es la que ofrece Vegadeo, concejo con los precios más económicos.

El teniente Alcalde veigueño, Juan Santiago, explica que aún así el servicio «no es especialmente deficitario. Funciona razonablemente bien con una estructura de costes racional y no tiene sentido ganar dinero con un sobrecoste», añade. En este sentido habría que citar al concejo de Tapia, que acaba de aprobar una subida de tasas basada en la necesidad de aumentar los ingresos municipales para pagar la deuda que acumula el Consistorio.

Con estos argumentos sobre la mesa parece difícil alcanzar un precio único. Los ayuntamientos tienen seis meses para lograrlo. Mientras tanto, algunos vecinos siguen fieles a métodos de ahorro en su factura como es la recogida de agua en fuentes municipales. Todo vale en tiempos de crisis.

Ribadeo

10,66 euros para un consumo mínimo de 20 metros cúbicos al trimestre

Vegadeo

2,82 euros para un mínimo de 12 metros cúbicos al trimestre

Castropol

16,82 euros para un mínimo de 36 metros cúbicos al trimestre

Tapia

17,13 euros para un mínimo de 45 metros cúbicos al trimestre

El Franco

18 euros para un mínimo de 50 metros cúbicos al trimestre

Coaña

2,3 euros para un mínimo de 10 metros cúbicos al mes. Mínimo trimestral: 6,9 euros

Navia

12,11 euros para un mínimo de 45 metros cúbicos al trimestre

Valdés

4,3 euros de mantenimiento. No hay mínimos, la tarifa para los que menos consumen es de 0,17 euros el metro cúbico

Cudillero

4,42 euros para un consumo mínimo de 13 metros cúbicos al mes. Mínimo trimestral: 13,26 euros

**Todos los importes se refieren a un consumo doméstico en zona urbana en los concejos afectados por el trasvase de Arbón y otros de la rasa costera.