Cudillero,

V. DÍAZ PEÑAS

Aportar conocimientos sobre el mundo de la pesca a los estudiantes de pixuetos y aprovechar para que conozcan otras formas de vida relacionadas con la mar. Estos son dos de los principales objetivos que persigue el proyecto «El mar que nos une», que fue clausurado hace unos días en el Instituto Selgas de Cudillero. El programa, impulsado por la organización Desarrollo y Acción Social Solidaria (DASS), arrancó hace dos años y permitió que los alumnos investigaran sobre las artes de pesca en el concejo y en la localidad marroquí de Alucemas. Los estudiantes asturianos y del Norte de Marruecos compartieron enseñanzas y ahora saben que son más parecidos.

El proyecto educativo nació en 2008. Los alumnos de tercero y cuarto de la asignatura de plástica y visual comenzaron a profundizar en la relación de los pueblos con la mar. Como explicó Ascensión Andrés, profesora de la asignatura, los trabajos sirvieron para utilizar las nuevas tecnologías y a la vez, aprender sobre un modo de vida muy cercano y a la vez desconocido.

«Aprovechamos la asignatura para trabajar sobre la pesca, tan vinculada a Cudillero. Se creó un blog, utilizamos las nuevas tecnologías y realizamos cortometrajes y filmaciones. Al final realizamos una especie de dossier en el que se recoge el pasado y el presente de la pesca con todo lo que ello significa. Además hemos comprobado que a pesar de que muchos alumnos tenían una relación directa con la pesca, apenas conocían sobre ello», comentó Andrés.

Pero a parte de las enseñanzas en nuevas tecnologías y la pesca, el proyecto también ha servido a los alumnos pixuetos para conocer otras realidades apartadas de su entorno y que sin embargo guardan muchas similitudes en sus formas de vida. Mónica Peña, presidenta de DASS, explicó que otro de los objetivos que se persiguen con esta iniciativa es que los jóvenes comprendiesen que hay otras culturas y otros pueblos que también viven de una manera parecida a la suya. «Los alumnos han aprendido que en Alucemas la vida gira en torno a la mar, igual que sucede en Cudillero. Han visto ellos mismos que no son tan distintos», puntualizó.

Tras dos años de trabajos conjuntos entre pixuetos y marroquíes, el programa «El mar que nos une» fue clausurado hace unos días en el IES de Cudillero con una ponencia en la que participaron alumnos, profesores y colaboradores. Sin embargo, se espera que la iniciativa siga viva más allá de las aulas. Los trabajos realizados por los alumnos se puede consultar en la dirección de Internet elmarquenosune.blogspot.com y se quiere dar a conocer el proyecto a los pescadores y vecinos. Todo para profundizar en un mar que une.