San Martín de Oscos,

T. CASCUDO

El Principado ha encontrado la fórmula para adquirir el Palacio de Mon, en San Martín de Oscos. Y lo ha hecho incluyendo la compra en los fondos que le corresponden a este municipio dentro del Plan Asturias de Fomento del Empleo. La partida presupuestaria era el último obstáculo para formalizar la compra. No en vano, el Alcalde de San Martín de Oscos, José Antonio Martínez, anunció hace semanas que el Gobierno regional había ejecutado el derecho de adquisición que le correspondía tras la subasta pública del inmueble.

El palacio se subastó en mayo de 2009 y lo adquirió uno de los herederos de la propiedad por 374.000 euros, el mismo importe por el que lo comprará ahora el Principado. Se trata del derecho de adquisición preferente del que dispone la administración al tratarse de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Finalmente, el palacio será propiedad regional satisfaciendo así la demanda del Ayuntamiento de San Martín.

Los 374.000 euros se incluyen dentro de una partida global de 4.481.807 euros, la cifra total que el conocido como Plan Asturias o Plan A dejará en la comarca Oscos-Eo. Esta cantidad permitirá acometer diecinueve obras y es el importe medio por habitante más alto de toda Asturias. Según el Principado, el gasto medio por persona en Oscos-Eo asciende a 410,6 euros.

Por concejos el que más inversión acapara es Castropol, con 1.065.140 euros que se invertirán en calles, caminos y en la mejora de parques infantiles en Castropol y Figueras. Le sigue en inversión Vegadeo donde se realizará la esperada piscina municipal, también se urbanizará la zona de las Clavelinas y se mejorarán accesos a núcleos. En Taramundi acondicionará caminos y urbanizará dos calles con 604.281 euros. En San Martín de Oscos se invertirán 535.257 euros que, además de comprar el palacio, permitirán construir el aparcamiento de Labiarón y la primera fase de las aceras en la capital. Por su parte, en Santa Eulalia de Oscos se invertirán 452.140 euros en la pista polideportiva de la capital. Los municipios con menos inversión son San Tirso de Abres con una partida de 450.898 euros para acondicionar caminos y construir aparcamientos en la capital, y Villanueva de Oscos que dedicará 399.730 euros en acondicionar una ferrería, construir aparcamientos y construir un paseo fluvial entre la capital y Santa Eufemia.