Pola de Somiedo,

V. DÍAZ PEÑAS

El Ayuntamiento de Somiedo ha puesto en marcha una campaña para conseguir que una de las etapas de la vuelta a España del año 2011 finalice en el Alto de la Farrapona, puerta de acceso a los lagos de Saliencia. El Ayuntamiento ha aprobado una moción para llevar adelante esta petición y se está conformando una plataforma ciudadana de apoyo a la iniciativa. El consistorio considera que este escenario para el final de etapa no solo sería un «excelente» espectáculo para la vuelta ciclista, también sería una importante promoción para el Parque Natural. El alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, asegura que el alto de la Farrapona puede aspirar a convertirse en un hito del ciclismo en Asturias como el Angliru o los lagos de Covadonga.

El alto de Farrapona, el puerto asfaltado más alto de Asturias (1.708 metros), fue una de las cumbres que se barajaron para finalizar una etapa de la vuelta a España de este año. Sin embargo, finalmente se desestimó. No obstante, el Ayuntamiento no se quiere quedar de brazos cruzados pese a la decepción. Por ello van a solicitar a la empresa organizadora de la vuelta que incluyan este collado como punto final de una de las etapas del próximo 2011.

El Consistorio apoya esta iniciativa en el alto nivel deportivo del puerto. Como apuntó el Alcalde, están seguros de que un final en el alto de la Farrapona sería una auténtica etapa de montaña comparable a las clásicas del Tour de Francia. «El final en los Lagos de Saliencia sería espectacular. Además habría que sumar otras múltiples combinaciones de puertos de la zona como Ventana, Leitariegos o San Lorenzo. No se trata de una visión apasionada de la corporación, sino de la opinión cualificada de gran número de expertos en ciclismo», comentó.

Desde el Ayuntamiento también se destaca la espectacularidad del trazado del puerto para su retransmisión deportiva. Desde el pueblo de La Riera comienza una subida de casi 25 kilómetros que culmina en este alto. La carretera de ascenso discurre por el valle de Saliencia y finaliza en un alto en el que hay un aparcamiento. Este espacio, apuntan desde el consistorio, acogería sin problema toda la infraestructura necesaria para la organización del final de la etapa ciclista.

Pero más allá de la importancia deportiva, el Ayuntamiento destaca la enorme promoción turística que supondría un final de etapa en La Farrapona. «Sería una enorme promoción turística del Principado y de Somiedo, pues en esta subida hay valles, lagos, bosques y cabañas de teito. Además, está claro que un final de la vuelta a España siempre sirve para promocionar una zona, como ya sucedió con el Angliru. Creemos que los finales de etapa en Asturias siempre se hacen en la misma zona, y el occidente tiene infraestructura y capacidad para conseguir un final en alto. Por ello esperamos que los responsables turísticos y deportivos del Principado cuenten con nosotros para un final de etapa», puntualizó el regidor somedano.

El pleno del Ayuntamiento aprobó una moción que se trasladará a la junta del Parque Natural. Además, se ha puesto en marcha una plataforma de apoyo a la iniciativa en la página web del municipio, www.somiedo.es. Se crearán grupos en las redes sociales y se promocionará el alto. Todo para que Somiedo pueda ser final de etapa en el año 2011.