Castropol,

El Ayuntamiento de Castropol no desiste en su empeño de contar con un puerto deportivo en la capital del concejo. Tras las dificultades para sacar adelante el proyecto inicial planteado por Puertos -en la zona de fondeo frente al club de mar-, el equipo de Gobierno dispone de una alternativa en frente a la ensenada de La Linera. El nuevo planteamiento está en fase de trámites y podría salir adelante a cargo de una empresa privada.

El Alcalde, José Ángel Pérez, explica que la promoción privada de la obra «puede ser una alternativa para las arcas locales y regionales, ya que sin inversión pública se dispondrá de una infraestructura acorde con las necesidades de la ría». Recuerda además que pese a que la obra será promovida por una firma privada se hará en régimen de concesión con lo que, en un determinado plazo de tiempo, la infraestructura volverá a manos públicas.

El cambio de ubicación planteado ahora elimina de un plumazo los problemas medioambientales del proyecto inicial. «Por un lado estaba el problema de invadir el canal de navegación y por otro estaba la afección del puerto a la plantación de zoostera. La nueva propuesta no tocará ningún canal y el único problema que tiene es la necesidad de un dragado», dice Pérez quien confía que este nuevo proyecto supere la tramitación. «Es una zona sin problema medioambiental serio y en esa línea trabajamos, despacio pero avanzando administrativamente, con rigor y sentido y confiamos que a lo largo de este año podamos tener un avance más claro».

La nueva zona, localizada tras el restaurante Peñamar, estará muy próxima a donde se localizan las plantaciones de ostras. No obstante, precisa el Alcalde, no resultarán afectadas. «Únicamente se afectaría un trozo pequeño de una de las concesiones pero ahora mismo ni siquiera está en uso», añade.

El planteamiento inicial es el de construir un puerto de 800 amarres, una ambiciosa apuesta que se completaría con el puerto deportivo de Figueras. Las obras de Figueras casi están listas y tan sólo quedaría la construcción de un edificio de usos múltiples, en la explanada junto a la grúa del puerto. De modo paralelo, la Consejería de Medio Ambiente trabaja para poner en orden la zona de fondeo en el actual puerto de Castropol.

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer la información pública para la adecuación de la explanada y la colocación de fondeos en el puerto. Explica Pérez que se trata de «retirar los antiguos fondeos, dragar la zona e instalar unos nuevos con la regulación y el registro pertinente».