San Pelayo (Villayón),

Ana M. SERRANO

Los cambios que los vecinos de Valdés proponen para el tramo Otur-Villapedre de la Autovía del Cantábrico, a la altura de la parroquia valdesana de Santiago, están supeditados a criterios estrictamente técnicos. Así lo puso ayer de manifesto el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, durante la visita que realizó a las obras financiadas con cargo al «plan E» en Villayón y Navia. Trevín aseguró que las modificaciones puntuales que exigen los vecinos «no implican cambios en los accesos, sino que afectan a la altura de la autovía y tiene implicaciones técnicas». Son por tanto, cambios de más calado que Demarcación de Carreteras está estudiando y sobre los que, según se desprende de sus declaraciones, no hay todavía respuesta definitiva.

El delegado del Gobierno no quiso dar un tono esperanzador a sus palabras e insistió en las obras del tramo Otur-Villapedre ya han empezado. «No oculto que no es lo mismo plantear opciones antes de hacer el proyecto definitivo que después y en este caso, las obras ya han empezado», indicó. «Y serán criterios técnicos los que nos indicarán si se atiende o no a estas exigencias», añadió.

Los vecinos de la parroquia de Santiago, y en concreto del pueblo valdesano de Constancios, exigen que se rebaje la altura del tramo en zonas puntuales, concretamente desde el kilómetro 0, en Vistalegre, hasta el 2,8.

De esta manera, se respetarían los accesos actuales gracias a pasos superiores a la vía y se evitaría que la vía discurra a ras de suelo, y al mismo nivel que las viviendas. Y en sus peticiones, no están solos. El Ayuntamiento de Valdés también ha respaldado las exigencias de los vecinos. De hecho, el Gobierno local, del PSOE, ha contratado la realización de un estudio en el que se propone la alternativa técnica para materializar las peticiones vecinales. Este informe, respaldado en sesión plenaria, ya se encuentra en Demarcación de Carreteras.

En todo caso, y con modificaciones o sin ellas, el delegado del Gobierno aseguró ayer que el plazo de finalización de Otur-Villapedre, fijado para enero de 2011, se mantiene. «No hay modificación alguna en las fechas previstas», indicó. Lo mismo ocurre con los dos tramos pendientes del Occidente. Navia-Tapia estará abierto a la circulación, según Delegación de Gobierno, el próximo octubre. La apertura de Muros-Las Dueñas se espera para noviembre.

Villayón / Navia,

A. M. S.

El Tejido empresarial hace músculo:

Los fondos estatales de inversión local, más conocidos como «plan E», han tenido su repercusión en la Cuenca del Navia: han generado puestos de trabajo, permitido que las empresas locales «hagan músculo», y mejorado la infraestructura de los concejos. Ayer, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, visitó dos de los municipios de esta parte del Occidente asturiano, Navia y Villayón, y allí quiso destacar la importancia de las obras llevadas a cabo con esta partida, con las que se han generado 175 empleos efectivos en el concejo naviego y 25 en Villayón. En total, 200.

El delegado del Gobierno fue especialmente caluroso con el alcalde de Navia, el socialista Ignacio García Palacios, a quien el PP acusó de desviar 300.000 euros de los fondos del «plan E» con destino desconocido. «Han sido denuncias infundadas», dijo Trevín en el área recreativa de Cacabellos. «Las obras que se han hecho en Navia tienen un significado especial. El Ayuntamiento ha sido creativo y ejemplar en la tramitación, gestión y en el cumplimiento de los plazos de finalización de obra», aseguró.

En cuando a Villayón, el delegado del Gobierno felicitó al Alcalde, Ramón Rodríguez (PP), por emplear todas las partidas que correspondían al concejo en rehabilitar las escuelas rurales. En total, seis, que se destinarán a centros sociales.

«El concejo apuesta por la memora local y por mantener unos edificios que antes eran los más importantes de la zona rural, junto con las iglesias», explicó.

Trevín adelantó los montantes de los que se beneficiarán los dos concejos el próximo año y también con cargo a estos fondos estatales. En el caso de Navia, el importe máximo será de 985.723 euros. Para Villayón, están destinados inicialmente 175.242. En la visita del delegado a Navia también hubo tiempo para hablar del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Según indicó el alcalde naviego, Ignacio García Palacios, las obras estarán concluidas en verano.