Castropol,

T. CASCUDO

«Total abandono». Así describen el estado de la carretera nacional 640 los conductores que transitan a diario por el tramo más oriental de este vial, que comunica Castropol con la localidad pontevedresa de Villagarcía de Arosa. Hartos de esperar por reparaciones y obras que nunca llegan, los usuarios han decidido iniciar una campaña de recogida de firmas que se pondrá en marcha este mismo fin de semana.

La asociación cultural deportiva As Minas, con sede en el concejo mariñano de A Pontenova, encabeza la reivindicación vecinal. Precisamente, su presidente, Daniel Veiga, fue quien puso la primera piedra de esta campaña, creando una página para reclamar las obras a través de la red social facebook. Esta red nació en verano y ya suma más de 400 personas.

Explica Veiga que la campaña se realizará en los municipios asturianos afectados y también en los concejos de la mariña que sufren este problema. «Esta carretera tiene un volumen de tráfico importante, mucha gente la recorre a diario y sufre las consecuencias», explica. La nacional 640 es una de las principales vías de comunicación entre Galicia y Asturias y está plagada de curvas peligrosas y de zonas con el firme muy deteriorado. «En la zona asturiana, a la altura de San Tirso, casi tienes que invadir el carril contrario para esquivar los baches», matiza Veiga. El colectivo no culpa a los ayuntamientos de esta situación, pues el vial depende directamente del Ministerio de Fomento, pero les gustaría contar con más apoyo de las administraciones locales. Cuando hayan finalizado la campaña de firmas las enviarán a Fomento confiando en que se tengan en cuenta.