Puerto de Vega (Navia),

Empezó estudiando la historia de Puerto de Vega, pero este enclave rural «estaba en algún sitio en el mundo». Así, enlazó con la de Navia y después con la de Asturias. Servando García es profesor de oficio y también cronista oficial de Navia, presidente de la Asociación Amigos de la Historia y un estudioso de la antropología y etnografía del pueblo occidental. Para él pide más unión, mayor compromiso de la juventud y una oferta cultural de calidad. Fiel defensor de lo asturiano, destaca las diferencias de un Occidente en el que nació en 1955 y que siente, a nivel cultural, muy cerca de Galicia.

-¿Qué está investigando el cronista oficial de Navia?

-Procuro trabajar en la historia de Navia, pero también en temas más amplios del Occidente. En los últimos trabajos he recuperado la historia de personajes de trascendencia y las biografías de nuestros emigrantes de América. Si alguien no hiciera esa trabajo, quedaría en el olvido. Y es parte de nuestra identidad.

-¿Cuáles son los rasgos de la identidad del Occidente?

-El Occidente tiene una personalidad destacada dentro de Asturias. Tenemos una historia anterior que ha condicionado nuestra cultura. Incluso hay una diferencia lingüística, lo cual indica que desde el punto de vista histórico ha habido una agrupación de pueblos diferentes, vinculados en este caso a la cultura castreña gallega más que a la asturiana. Yo defiendo la existencia de una misma cultura desde las zonas del Atlántico hasta Los Urales. Compartimos leyendas, mitos, tradiciones...

-¿Tan cerca estamos de la cultura de Galicia?

-La lengua de aquí es un gallego de Asturias, indudablemente. Tiene una determinada personalidad, unas diferencias con el asturiano porque tiene un sustrato gallego, pero eso no debe servir para interpretaciones políticas. Porque está claro que las tierras del Eo-Navia tienen unas personalidad asturiana destacada, pero también que compartimos una cultura con Lugo que es innegable y que debemos de potenciar. Esto no debe servir para cuestiones de orden político. Sería lamentable.

-¿Qué necesita el Occidente?

-Occidente experimenta un empujón. Su problema endémico han sido las comunicaciones. El que haya un eje vertebrador, como es la Autovía del Cantábrico, es fundamental para tener conexión con el resto de Asturias y España. Pero aún así, hay un gran problema, una gran megalópolis, toda una unidad en el centro de Asturias con una atracción extraordinaria, Eso nos ha llevado a perder población, casi 10.000 habitantes en los últimos años.

-¿Con la autovía se pasará de largo por el Occidente?

-Es un peligro cierto. Pero tendremos que demostrar por qué merece la pena visitarnos y tener una oferta cultural competitiva. Y eso nos obliga a un sobreesfuerzo y a tener imaginación, porque si no ocurre así, pasarán por aquí y se irán a Galicia.

-¿Cuáles son las soluciones?

-Los planes de desarrollo que hay en el Occidente van a contribuir a modificar el tejido productivo, a hacerlo plural. Tendremos más posibilidades para fijar población y crear empleo estable. De lo que se trata es que la gente joven se quede, forme familia y la tendencia demográfica sea estable.

-¿Es real el miedo a una despoblación masiva?

-El mayor peligro que tiene en este momento la comarca es su fragilidad demográfica. Los pueblos pequeños de montaña están desapareciendo. Todos los pueblos tienen personalidad y la perdieron con la desaparición de la escuela rural y de las fiestas del santo. Estos festejos atraían a los vecinos que se habían ido. Pero como están desapareciendo, los hijos no tienen atracción por el pueblo y nunca más retornarán.

-¿Se está trabajando todo lo necesario para no perder la cultura popular?

-En el Occidente hay muchas asociaciones culturales que trabajan para que eso no pase. El problema empieza a ser la falta de compromiso de la juventud con las costumbres y tradiciones de los pueblos. El centro de Asturias amenaza con engullirnos, pero tenemos armas para evitarlo y una de ellas es la personalidad como comarca, que sin duda generará atracción.

-¿Ese foco de atracción existe ahora?

-Sólo hay focos parciales, pero tendría que haber más contactos y acuerdos entre las administraciones de la comarca para que hubiera una oferta cultural unitaria y competitiva. El Parque Histórico del Navia, por ejemplo, es un intento muy interesante de generar una oferta comarcal. Aglutina a casi la mitad de concejos del Occidente.

Perfil.

El abuelo de Servando Fernández, maestro de obras y con catorce hijos, se gastó el sueldo de un mes en una colección de obras sobre personajes ilustres de Puerto de Vega (Navia). Por ello, Servando cree que «eso de leer» y la pasión por la historia le llega de familia. El cronista oficial de Navia se ha leído cinco libros de Prehistoria durante las pasadas navidades. Y es que la lectura es su única afición, a la que dedica muchas horas. «También me gusta nadar, pero en el mar y en verano, nada de piscina ni de inviernos», confiesa. Y dar paseos por su Puerto de Vega natal. Servando Fernández dice ser una persona familiar y profesar el cristianismo. «Creo en los valores de esta religión», destaca.