Navia, A. M. SERRANO

La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra) ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Navia las dificultades a las que se enfrentan parte de sus asociados para realizar labores de transporte en la villa. Su presidente, Ovidio de la Roza, critica la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno local y que prohibe la entrada de vehículos cuya masa máxima autorizada exceda los 3.500 kilos. A su juicio, es «radical».

«Somos conscientes de la exigencia social de preservar los núcleos urbanos para el disfrute de los ciudadanos, pero esta exigencia debe compatibilizarse con las empresas de logística que abastecen a negocios y ciudadanos», explica De la Roza.

El presidente de Asetra asegura que en otros municipios se han puesto en marcha medidas para realizar las labores de reparto «con las mínimas molestias posibles». Algo que, de momento, no sucede en Navia. «La solución debe pasar por un acuerdo que regule la concentración de los servicios de transporte en determinadas franjas horarias», indica De la Roza. La asociación también reclama que se deberían adecuar lugares específicos para las labores de carga y descarga y pide al Ayuntamiento más comprensión para que los servicios de transporte pueden realizar sus labores «de forma eficaz y eficiente».

El gobierno de Navia ya manifestó su intención de prohibir de forma definitiva el acceso del tráfico pesado a la villa una vez que concluyan de las de recuperación de la travesía principal, antigua carretera general.