Castropol,

T. CASCUDO

El Partido Popular de Castropol considera «poco acertado» el proyecto planteado para recuperar el molino de mareas de As Acías. El documento, que tramita el equipo de gobierno desde hace meses, proyecta la recuperación como recurso turístico de este conjunto del siglo XIX. Para el portavoz popular, Juan Calvo-Sotelo, la línea de trabajo elegida por el equipo de gobierno «desvirtúa completamente los restos, ya que en lugar de rehabilitar una infraestructura de hace dos siglos se actúa como si fuera un resto de la época de los fenicios».

El plan de trabajo en el molino propone la colocación de un muro sobre las actuales ruinas y sobre él una plataforma de metacrilato transparente para que los turistas puedan pasear sobre el entorno del molino sin dañarlo. «Además, la pasarela va acompañada de una barandilla transparente y por tanto el resultado final será algo que ya no tiene nada que ver con lo que es el molino», dice el portavoz del PP castropolense.

Además, el popular considera que el actual proyecto, visado en junio de 2009, «elimina el uso y disfrute del molino desde la ría, que es uno de sus atractivos principales». Dice Calvo-Sotelo que ahora las embarcaciones se aproximan hasta este entorno y la gente suele bajarse y caminar por las ruinas, algo que «será imposible hacer cuando se ultime esta obra». En definitiva, dice, «no hay forma peor de gastarse el dinero».

El presupuesto de este trabajo, que persigue la puesta en marcha del molino para la producción de energía eléctrica, tiene un presupuesto de 906.871 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Para Calvo-Sotelo el presupuesto es «excesivo», ya que «con la cuarta parte se rehace el molino tal y como era en el siglo XIX, algo que sería más adecuado». De momento la obra no ha sido adjudicada, tan sólo se ha aprobado en Pleno una petición para que Medio Ambiente conceda la cesión temporal del uso del litoral para su ejecución.

«Con la cuarta parte del dinero se podría restaurar el molino tal cual era»

<Juan Calvo-Sotelo >

Portavoz del PP en Castropol