Castropol,

T. CASCUDO

Un elemento capaz de unir el desarrollo sostenible con el aprovechamiento turístico del paisaje. Así definió ayer la viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, la propuesta para crear, en el lado asturiano de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, un itinerario piloto en Asturias especialmente adaptado para bicicletas eléctricas. El Principado presentó ayer la propuesta a los alcaldes integrados en dicho ente, en el marco de la reunión de la Comisión de la reserva asturgalaica en Castropol.

Esta iniciativa nacerá en el territorio de Oscos-Eo y será susceptible de extenderse al lado gallego, es decir a los municipios que integran las Terras de Burón. El Principado trabaja con la intención de ponerla en marcha este mismo año, con la compra de entre 25 y 30 bicicletas y con la instalación de tres puntos para la recarga de baterías.

El punto cero, dada su buena ubicación en la rasa costera y como puerta de entrada a la reserva, será el recién estrenado Centro de Interpretación de la Ría del Eo. En este equipamiento se colocará el primer punto de recarga y será también el lugar donde recoger y dejar las bicicletas. En el interior de Oscos-Eo se localizarán los otros dos puntos de recarga de la batería, uno a los 40 kilómetros y, otro más, a los 80.

Cada una de estas bicicletas, que tienen un funcionamiento igual al de una bici convencional sólo que con el añadido de un motor que ayuda a pedalear en los tramos de mayor dificultad del terreno, tiene un precio de compra próximo a los 2.000 euros. La inversión inicial estimada para la puesta en marcha de este proyecto podría superar los 60.000 euros.

El director general de Biodiversidad y Paisaje, Félix García Gaona, también de visita a Castropol, explicó que el proyecto «tiene vocación de nacer y extenderse por la comarca según vaya triunfando». Para García Gaona se trata de una iniciativa que encaja a la perfección en la reserva y en el territorio «por su vinculación con las energías no contaminantes».

De forma paralela a este proyecto, la Administración regional ya tiene fecha para colocar la primera señalización de la reserva en territorio asturiano. Así las cosas, las primeras 18 señales se instalarán el próximo mes de febrero. Habrá señalización en la red de carreteras y también en puntos estratégicos de cada municipio.