Luarca (Valdés) / Oviedo,

A. M. SERRANO / E. F. PELLO

«Meritorio». «De agradecer». «Incuestionable». Son algunas de las expresiones con las que los alcaldes del Occidente calificaron ayer la labor realizada por el director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, José Naveiras Escanlar, más conocido como Pepe el Ferreiro, al que el Principado pretende destituir en la reunión que celebrará mañana el consorcio que gestiona el museo y a la que el actual responsable no está invitado.

Aunque los matices llegaron a la hora de valorar el posible cese de Naveiras, adelantado ayer por LA NUEVA ESPAÑA, ninguno de los regidores consultados dejó de alabar el trabajo, voluntad e interés por la zona rural que ha aportado el Ferreiro, «al margen de sus defectos y de su carácter», y todos ellos manifestaron lo que ya conoce la población occidental: que ha sido «un referente» para su cultura. De hecho, la estima popular al director del museo etnográfico se ha traducido en la creación de un grupo en Facebook a partir del enlace de la noticia de este periódico: «Apoyo a Pepe el Ferreiro». Ayer a última hora de la tarde ya contaba con 300 miembros.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios (PSOE), destacó el trabajo de Naveiras: «Sin duda el mérito de iniciar el museo y haberlo puesto en valor no puede estar en discusión. Otra cosa es que la Administración regional, que es la propietaria del museo, estudie la continuidad del actual director. Nadie es para siempre».

Desde San Tirso de Abres, su alcaldesa María Goretti (PP), llamaba ayer la atención sobre un trabajo «tenaz», que mereció muchos premios en el occidente asturiano y que no tiene comparación: «Supo recuperar y poner en valor nuestra cultura».

En Coaña, la posible sustitución incluso enfadó al alcalde, Salvador Méndez (PP): «No me parece bien y es de mal gusto echar a una persona que ha trabajado tanto». La destitución tampoco sentó bien en Santa Eulalia de Oscos, cuyo regidor, Antonio Riveras (IU), tachó la decisión de «mezquina». «Nadie es imprescindible, pero él podía continuar trabajando como lo ha hecho, en beneficio de esta comarca». En Villanueva de Oscos, José Antonio González Braña (PSOE), tampoco ocultó su sorpresa, aseguró que Pepe el Ferreiro «es ya un amigo» y destacó su hacer «incomparable». «Podrá tener sus defectos, pero es un embajador de nuestra cultura y como él ha habido pocos», destacó. En Villayón, su regidor Ramón Rodríguez (PP) advertía de la decisión «equivocada» de la Consejería de Cultura. «No es el momento», indicó Rodríguez. En Pesoz, José Valledor (PSOE) no valoró una decisión institucional, pero sí destacó la labor de Pepe el Ferreiro para atraer turismo y riqueza a la zona alta del Navia. «El museo ayudó mucho a Grandas de Salime, pero también a todos los concejos de montaña cercanos», advirtió.

Un alcalde que no quiso hacer declaraciones sobre la noticia fue precisamente el de Grandas de Salime, concejo en el que está ubicado el museo. Es conocido que Eustaquio Revilla, con quien José Naveiras mantiene diferencias, intentó hace dos años, aunque sin éxito, alejar a Pepe el Ferreiro de la instalación. Tampoco se quisieron pronunciar la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez (PSOE), ni sus homólogos en Vegadeo e Illano, los también socialistas Juan Antolín Rato y Leandro López. LA NUEVA ESPAÑA intentó localizar, sin éxito, a los alcaldes de Boal, San Martín de Oscos, Taramundi y Tapia de Casariego.

Por su parte, el portavoz de Cultura del grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado y diputado por el Occidente, Alfonso Román López, considera «escandalosa» la posibilidad de que Cultura cese a Pepe el Ferreiro, al que se refirió como «una institución que, por encima de colores políticos, se ha distinguido siempre por la defensa de la cultura asturiana y en especial por la del Occidente».

Alfonso Román confía en que el único punto del orden del día de la reunión de mañana del consorcio, «Cese y nombramiento del director», «no sea más que un malentendido o meramente una cuestión legal».