Vegadeo, A. M. SERRANO

Jesús Soto es el presidente de la recién constituida junta del PP para Oscos-Eo, un órgano que tratará de canalizar todas las propuestas de los populares a nivel comarcal. Ingenierio de Montes de 35 años, tiene claras sus preocupaciones: las infraestructuras, la sanidad y las consecuencias de ser un territorio Reserva de la Biosfera.

-¿Cuáles son sus inquietudes?

-Somos municipios pequeños y nos sentimos algo solos. Con la junta comarcal podemos ayudarnos, tener más contacto y más iniciativa.

-¿Cuál será la organización?

-Celebraremos una reunión por mes y la presidencia será rotatoria entre los concejos para que todas las agrupaciones locales tengan la experiencia de dirigirla. Desde Oviedo nos daban todas las facilidades, pero nuestros problemas los tenemos que solventar nosotros.

-¿Con qué dificultades se han encontrando?

-Todavía hay mucho por hacer y proponer. Tenemos muchos problemas, como el estado de la carretera N-640, las deficientes sanitarias, el despoblamiento y cómo nos afecta ser Reserva de la Biosfera. Esperamos que se nos escuche y poder trabajar con el gobierno de turno para que las cosas en la comarca mejoren.

-¿Piden más colaboración con los gobiernos locales?

-Por supuesto. En los concejos pequeños como los de esta comarca tenemos que ayudar al margen del signo político. Aquí se representa a un partido que tienen unos votantes, pero lo que tratamos, por encima de eso, es velar por los intereses de nuestros pocos vecinos.

-¿Que dudas plantean sobre la Reserva de la Biosfera?

-Falta un plan rector donde se establezcan las bases y, algo muy importante, qué queremos conseguir con esa Reserva. Si no es así, tendremos problemas.Y como vecino de Vegadeo, pienso que hay poca información y los que van a sufrir el cambio serán los ganaderos y los propietarios de terrenos.

-¿Qué carencias históricas observa en la comarca?

-Llevamos 20 años con despoblamiento, pero nadie tiene la solución. El atractivo de las ciudades para la gente joven es enorme y aquí no hay empleo ni comunicaciones. Los vecinos de San Tirso de Abres tienen que circular por la N-640 por obligación si quieren ir a Lugo. Y lo mismo le ocurre a un habitante de los concejos limítrofes. En este sentido, intentaremos dialogar con los representantes del PP de estos municipios porque tenemos las mismas problemáticas. Esperamos reunirnos con ellos pronto.

-¿Alguna oportunidad para la comarca Oscos-Eo más allá del turismo?

-El sector forestal. Pero el problema de esta zona es el minifundismo. Para sacar un rédito empresarial tienes que disponer de unas 30 ó 40 hectáreas y aquí los propietarios tienen una hectárea y muestran reticencias para vender estos montes porque la gente valora la madera como un capital. Es habitual que esta materia prima se venda y que las familias se compren un coche o hagan reformas en casa.