Navia,

T. CASCUDO

Ramiro Jaquete, empresario del sector cárnico y natural de Villayón, recibirá la próxima primavera el XVII galardón «Langosta de oro» que entrega anualmente el grupo hostelero de Pepe Santiago. El jurado, que se reunió el viernes por la noche en Navia, aprobó la candidatura presentada y defendida por el alcalde de Villayón, Ramón Rodríguez.

Jaquete, en declaraciones telefónicas a LA NUEVA ESPAÑA, se mostró muy agradecido con el galardón que avala su trayectoria empresarial. «Es un premio de la tierra en la que me crié y aunque ahora vivo lejos, Asturias siempre me ha gustado mucho», comentó tras conocer la noticia. Ramiro Jaquete se marchó de joven a Madrid, donde fundó un grupo empresarial vinculado al sector cárnico y hostelero.

Bajo el nombre Ramiro Jaquete S. A. se funden un conjunto de empresas vinculadas a la comercialización de carne, la hostelería, el catering y la limpieza. Las cabeceras más conocidas son Explotaciones Hosteleras Masenga, que lleva el nombre de su localidad natal, y Derivados Sampelo. El grupo da empleo a más de 2.800 personas.

Si por algo es conocido el grupo es por su atención logística a restaurantes militares y centros penitenciarios del país. Concretamente, la firma opera en las provincias de Valencia, Zaragoza, Cáceres, Badajoz y Madrid. El propio alcalde de Villayón ofreció más datos en este sentido al precisar que el grupo que dirige el galardonado da más de 30.000 comidas al día en centros militares.

El regidor de Villayón defendió la candidatura del vecino de su municipio explicando que éste está interesado en crear nuevos empleos en la comarca. No en vano, en el año 2005 adquirió una explotación ganadera con 200 hectáreas de terreno en la zona de El Segredal, muy próxima a Masenga. «Cuando la compró me dijo que era el día más feliz de su vida», dice el Alcalde, quien se refiere a Jaquete como «una maravillosa persona y trabajador incansable». El empresario construyó junto a la explotación ganadera, de la que se ocupan una decena de personas, una nave de recría de ganado con capacidad para 500 terneros. El galardonado aseguró que actualmente están en fase de producción y crecimiento y que su intención es crear empleo en la zona.

El premiado con la decimoséptima «Langosta de oro» toma el relevo a la cooperativa La Oturense, que recibió tal distinción el año pasado. Jaquete no supo precisar cuándo regresará a Asturias, aunque indicó que sigue viniendo con frecuencia y que espera asistir al acto de entrega de tan distinguido galardón.

La «Langosta de oro» es un premio creado por el empresario hostelero Pepe Santiago para distinguir a los más brillantes empresarios de la comarca occidental. El acto de entrega es un evento muy conocido en la zona y suele contar con la presencia de miembros del Gobierno regional, de empresarios y representantes políticos comarcales.