Las Barzaniellas

(Cangas del Narcea),

Pepe RODRÍGUEZ

El grupo de trabajo de los problemas fitosanitarios de la vid, formado por especialistas y técnicos tales como ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas, visitó las viñas de Cangas del Narcea. Este grupo se formó hace 35 años y cada temporada se reúne para exponer sus trabajos y valorar cuáles son las mejores soluciones globales a las enfermedades que afectan a las vides, los suelos y las uvas. En todo este tiempo nunca se habían reunido en Asturias y, por lo tanto, nunca habían estado en Cangas del Narcea como grupo.

La simple observación de la ubicación de las viñas ya les ha permitido asumir la complejidad que supone recolectar uvas en la comarca.

José Luis Pérez Marín, coordinador del grupo, explica que «estas viñas no se escapan, por supuesto, de los mismos problemas fitosanitarios que observamos en las demás zonas de España. Tienen que tener unos cuidados similares, aunque es obvio que aquí tienen mucho más efectos las enfermedades que están relacionadas con el agua, pues sobre estas vides llueve más que en otras españolas».

Pérez Marín ya conocía los vinos de Cangas, aunque no así todos los participantes en la reunión. Su opinión es muy similar a la de cualquier experto que ha hablado sobre los Vinos de Calidad de Cangas. «Son unos vinos muy buenos, de eso no hay duda. Ahora mismo, gracias a los recientes avances, se hace buen vino en mucho sitios y este es uno de ellos. La elaboración ha mejorado muchísimo en los últimos quince años», asegura el coordinador del grupo de trabajo.

El sector, por supuesto, no se escapa de la mala coyuntura económica, aunque eso no significa que no tenga aspectos positivos. Pérez Marín asegura que «si algo bueno tiene esta crisis, en el aspecto fitosanitario de las viñas, es que la gente se ha concienciado de que hay que aplicar las soluciones necesarias, ni más ni menos, pues antes había gente que pecaba por exceso. Todo eso desaparece con la crisis, claro, pues la gente mira muy mucho donde gastar el dinero y no se producen sobvetratamientos superfluos que, a la larga, pueden llegar a ser muy perjudiciales para los terrenos».

Las reuniones que este grupo está celebrando en Asturias culminan hoy y sirven para presentar 104 trabajos de los especialistas. Una vez que se lleguen a las conclusiones que se extraigan de esos trabajos, se delimitarán las soluciones óptimas para el tratamiento de enfermedades en las viñas.