Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Los problemas entre la Mancomunidad Suroccidental y Cangas del Narcea están lejos de solucionarse, a pesar del abandono de la misma por parte de los cangueses. El presidente del ente supramunicipal y alcalde de Pola de Allande, José Antonio Mesa, ha remitido una carta al Ayuntamiento de Cangas del Narcea en la que exige que las dependencias en las que se prestan los servicios sociales sean abandonadas por parte de los trabajadores de Cangas. El plazo que el presidente de la Mancomunidad da para que se produzca este desalojo es de quince días «improrrogables» y, en caso de que esto no ocurra, asegura que tomará «las medidas legales tendentes a la consecución de lo instado».

Mesa expone en la carta que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cangas se siguen prestando en la sede de la Mancomunidad Suroccidental «y se hace uso de teléfonos, energía eléctrica, limpieza y consumibles que causan un gasto que debe soportar el ente al que no pertenece ya ese ayuntamiento».

La respuesta del Ayuntamiento de Cangas, por supuesto, no se ha hecho esperar. El alcalde, José Manuel Martínez, explica que «el acuerdo de 21 de diciembre de 2009 entre Ayuntamiento de Cangas del Narcea, la Mancomunidad y la delegada de personal de la Mancomunidad, que se realizó con el fin de consensuar el reparto de trabajadores que hasta el 31 de diciembre formaban parte de la mancomunidad, fue firmado por todas las partes implicadas». El acuerdo al que se refiere Martínez especifica, que «tanto la Mancomunidad Suroccidental como el Ayuntamiento de Cangas del Narcea podrán usar el local sito en la calle Pelayo número14 de Cangas del Narcea en las mismas condiciones que hasta la actualidad han compartido».

Es por lo anterior que Martínez, no sin cierto malestar, insta al presidente de la mancomunidad a que sea consecuente con lo acordado y que no ponga en peligro un acuerdo que afecta a los trabajadores absorbidos por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

José Manuel Martínez considera que Cangas hizo un gran esfuerzo para salvar esos puestos de trabajo y para mantener operativas todas las actividades que llevaba a cabo el ente comarcal, y aclara que «de no ser por la actitud responsable del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, evitando el expediente de regulación presentado por el presidente de la Mancomunidad, estas personas ahora estarían en la calle».

De la misma forma, Martínez deja claro que si el Ayuntamiento de Cangas del Narcea ve indicios de vulneración del acuerdo del 21 de diciembre se reserva emprender medidas legales contra la mancomunidad. Es el penúltimo capítulo del conflicto.

En el último pleno municipal celebrado en Cangas del Narcea se aprobaron, por unanimidad, los precios públicos de los servicios sociales prestados por los trabajadores que fueron de la Mancomunidad.