Luarca, A. M. SERRANO

Luarca inicia la cuenta atrás para convertirse en la primera villa del Noroccidente con un aparcamiento de altura de más de 200 plazas. Las obras, muy avanzadas, tienen como fecha de finalización el próximo el 20 de marzo. Es decir, si se cumplen los plazos previstos, el nuevo parking, que se encuentra a 200 metros del centro de la villa, podría estar operativo en Semana Santa.

La capital de Valdés superará -al menos en parte- uno de sus principales problemas que se agudiza durante las temporadas vacacionales: la falta de estacionamiento para turismos. En los últimos años las protestas de visitantes y vecinos del concejo se habían agudizado y de hecho gobierno local ha presentado esta obra como una de las más importantes para Luarca, por estar vinculada directamente con el desarrollo turístico de la villa.

Luarca contará este año con 230 aparcamientos más. Se distribuirán en dos alturas y la gestión de las instalaciones correrá a cargo, en un principio, del Ayuntamiento, aunque la intención es que una empresa privada se encargue de su mantenimiento. Y mientras aparece una compañía privada interesada y se negocian las condiciones de la explotación del parking, las tarifas serán las que se aplican actualmente en la zona azul de la villa. Es decir: se pagará un mínimo de 0,10 céntimos de euro y un máximo de 0,45. Además, serán los agentes de la Policía Local los que custodien las instalaciones y el cumplimiento de los pagos.

El Ayuntamiento valdesano también contempla la posibilidad de alquilar un plaza por un periodo de un mes y hasta un máximo de seis para el 20 por ciento de las plazas. En ese caso, se pagarán 60 euros a través de domicialización bancaria.

El gobierno socialista estudio en más un ocasión y en los dos últimos mandatos, construir un aparcamiento de gran amplitud para paliar los problemas de aparcamiento. «Este parking no solucionará todos nuestros problemas, pero sí los aliviará», concretó ayer el concejal de Obras, Pablo Suárez.

En Luarca se estudió la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo en la plaza de Alfonso X El Sabio, pero se descartó por su cercanía al río Negro. Finalmente, se ubicará en los terrenos de la antigua Curtidora. El Ayuntamiento aún no dispone del permiso de Demarcación de Carreteras para realizar la obra.

El lugar en la que se haya el futuro aparcamiento, en zona de influencia de la institución y colindante con la carretera nacional 219, obliga a solicitar un permiso al gobierno central, que una vez que estudia el proyecto y realiza las valoraciones oportunas, decide sobre las obras. El edil de Obras confirmó ayer que la ausencia de esta confirmación no implica que la obra no pueda llevarse a cabo. «Es sólo un trámite. Un papel», indicó.

Las obras del aparcamiento se sufragan con cargos a los fondos del Plan E. En total, se invierten 1.781.177 euros. Las obras han obligado a cortar un carril de la carretera que va de Luarca a Aristébano. Dos operarios dirigirán durante estos días el trasiego de vehículos para evitar colisiones.