Castropol,

T. CASCUDO

La reclamación del nuevo presidente de la Academia de la Lengua Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, de oficializar el gallego en la comarca Navia-Eo ha derivado en un enfrentamiento lingüístico entre el Gobierno del Principado y la oposición del Partido Popular. Primero el PP acusó al gobierno de «debilidad lingüística» y ahora le responden desde Cultura reprochando a los populares su «oportunismo lingüístico».

La encargada de salir al paso de las declaraciones del diputado popular Joaquín Aréstegui ha sido la directora gneral de Política Lingüística, Consuelo Vega, quien ha dicho que «el Gobierno tiene clara su política y la está desarrollando con firmeza y coherencia en todo el territorio asturiano, lo que incluye, y es innecesario tener que aclararlo, los concejos del Navia-Eo y la fala». Vega ha explicado que se está trabajando con la toponimia, se está escolarizando en fala y se apoyan iniciativas municipales y de otros colectivos. Además, añadió que en el último año se han creado dos oficinas de promoción de activividades culturales en gallego-asturiano, una en el Parque Histórico y otra en Oscos-Eo.

Según Consuelo Vega, «la única debilidad que se manifiesta con claridad es la del PP, que se rige en esta materia por ocurrencias oportunistas y erráticas». Para la directora general es claro ejemplo de esta cuestión que «hace sólo dos meses, el PP pidió en la Junta General la eliminación de la Dirección General de Política Lingüística».

La directora general ha salido al paso también de la propuesta del popular Aréstegui para que Galicia y Asturias aprovechen su próxima cumbre para hablar de la cuestión lingüística y zanjar las periódicas voces que claman la galleguización del territorio eonaviego. Vega dice que el Principado no necesita aclarar los límites con Galicia porque «Asturias tiene claros sus límites y sus competencias y lamenta que no lo tengan claro los diputados populares».

La máxima responsable de la Dirección General de Política Lingüística explica también que el Principado «no necesita que un gobierno vecino le explique sus límites ni tiene que negociar con él lo que no es susceptible de negociación». Consuelo Vega ya respondió días atrás a la propuesta de Méndez Ferrín, a quien dijo que su petición de oficialidad para el Navia-Eo «no tienen ninguna legitimidad».