Boal, A. M. SERRANO

Las obras de la residencia para la tercera edad de Boal emperazán este año. El alcalde boalés, José Antonio Barrientos (PSOE), aseguró que las tareas comenzarán en el primer trimestre del año después de que hayan concluido los estudios geotécnicos previos a su desarrollo y tras tres años y medio de tensa espera. En caso de cumplirse los plazos, las instalaciones abrirán un año después, es decir, en marzo de 2011.

El proyecto, presentado en 2007 por el Principado, es una de las reivindicaciones más destacadas del Occidente y, en concreto, del concejo de Boal, y ha sufrido continuos retrasos en su tramitación por falta de presupuesto. El Ayuntamiento firmó un convenio con la Consejería de Vivienda y Bienestar Social a través del cual cedía terreno de titularidad municipal, ubicado en el recinto ferial y colindante con la calle Alonso Rodríguez, y se hacía cargo del proyecto de obra. El Ejecutivo regional, por su parte, financiaba las obras de la instalación. La falta de fondos retrasó la ejecución del proyecto, que tiene un coste de 1,5 millones de euros, y provocó continuas protestas vecinales.

El concejo de Navia y en general lo municipios del Alto Navia consideran necesarias las instalaciones para dar cobertura a una población envejecida. Y es que serán 24 las plazas que se ofertarán con carácter concertado. La mayor parte de ellas serán financiadas por el Principado y una mínima parte por el Ayuntamiento, según indicó el Alcalde boalés. La gestión del servicio será privada y, de momento, se desconoce qué empresa podría afrontar su gestión. Barrientos aclaró que en vista de que las instalaciones se han retrasado más tiempo del que se podría imaginar en 2007, cuando se hizo el anuncio público, ninguna empresa se han interesado por su gestión.