Tineo, Pepe RODRÍGUEZ

El alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, asegura que no ha recibido ninguna notificación del fiscal en la que se le pida la documentación del proyecto de la plaza de Las Campas para examinar si se han producido irregularidades. «Todo se ha hecho según lo reglamentado, ahí están los documentos, a disposición de quien quiera comprobarlos», indica el regidor tinetense.

El proyecto de urbanización de Las Campas, en pleno centro de la villa de Tineo, se ideó como un conglomerado urbanístico que acogiera viviendas, bajos comerciales y locales para prestar servicios públicos, en teoría centralizando los que presta el Principado de Asturias. Esos terrenos eran públicos y fueron cedidos a la empresa a la que se adjudico la construcción, Urbasturias.

Según la empresa, y también los responsables políticos, la crisis ha afectado a la empresa, como a todo el sector de la construcción, y se ha quedado sin liquidez ni capacidad para negociar créditos con las entidades bancarias, por lo que el proyecto está totalmente estancado. El problema más grave y con más coste social es que hay muchos vecinos que ya dieron dinero adelantado y que se ven, ahora mismo, sin ahorros y sin sus pisos o bajos comerciales.

El Partido Popular de Tineo, por voz de su presidente, Matías Rodríguez Feito, asegura haber recibido «una notificación en la que se informa de que se han abierto diligencias preliminares» por parte del fiscal lo que, a juicio de los populares, confirma la desconfianza que siempre han tenido sobre la adjudicación de los terrenos de Las Campas para su futura edificación. El Ayuntamiento cedió terreno a la empresa en la plaza de Las Campas a la empresa Urbasturias para desarrollar el proyecto y esa operación, según el PP, es la que está siendo investigada.

Marcos Líndez entiende que no existe ninguna irregularidad. Según el alcalde, «nosotros creemos que todo se hizo acorde a lo reglamentado, y ahí están los documentos, así que si la Sindicatura los pide no hay ningún inconveniente en ello, lo que pasa es que en ningún momento se nos ha dicho nada al respecto».

En cuanto a la polémica política generada, ya que el PP insiste en que el alcalde asuma la responsabilidad en este asunto, Marcos Líndez cree que «es un asunto que están utilizando políticamente y allá cada cual con su actuación, por supuesto. Nosotros no tenemos nada que esconder. Es cierto que nos preocupa mucho el tema, por supuesto, pero no porque haya habido fallos a la hora de redactar o adjudicar el proyecto, si no por los problemas derivados de la actual crisis económica».

El alcalde de Tineo también subraya que »«el PP nunca quiso este proyecto, incluso votó en contra de los informes técnicos que lo avalaban. Ciertamente no es algo achacable a Matías Rodríguez Feito, pues no era concejal entonces, pero nunca han estado a favor de esto».