Soto de Luiña (Cudillero),

V. DÍAZ PEÑAS

Cudillero quiere que el camino de Santiago a su paso por el concejo esté en óptimas condiciones. Para ello el Ayuntamiento, en colaboración con el grupo de montaña «La Chiruca», está elaborando un proyecto de actuación que permita una mejor señalización del trazado, así como un recorrido limpio y adecuado. El grupo de montaña está aportando el trabajo de campo y el Consistorio pretende que la consejería de Cultura ayude a la financiación del proyecto. El objetivo final es conseguir que el trazado de la costa esté en perfecto estado de revista de cara al actual Año Xacobeo, en el que se espera una gran afluencia de peregrinos.

El grupo de montaña «La Chiruca» está elaborando lo que será el borrador del proyecto de actuación. Ante las quejas de vecinos, hosteleros y peregrinos, están recorriendo el trazado a su paso por el concejo para detectar los fallos de señalización. También están haciendo hincapié en los tramos intransitables debido a la maleza y en las dificultades que en algunos puntos está generando el desarrollo de las obras de la autovía del Cantábrico. «En colaboración con la concejalía de Cultura estamos elaborando este estudio, que también comprenderá un camino alternativo a la altura del viaducto de la concha de Artedo», puntualiza Victor Valdredo, presidente del grupo de montaña.

Como señaló Laura López (PSOE), concejala de cultura del Ayuntamiento de Cudillero, en este proyecto también participan la asociación de vecinos de Soto de Luiña, la asociación cultural «La Humildad» y el regente del hospital de peregrinos, así como vecinos y otros particulares.

«Una vez recojamos las deficiencias pediremos a la consejería ayuda económica para limpiar el camino y adecuar la señalización. Queremos que Cudillero tenga un camino en condiciones», concreta la concejala, quien además recordó las necesidad de mejorar el alberge de Soto de Luiña.

Tanto la concejalía como el grupo de montaña son conscientes de la importancia que tiene el Camino de Santiago a su paso por el concejo. Según los datos que se barajan, este año podrían pasar por el alberge de peregrinos de Soto de Luiña cerca de seis mil personas. Se estima que a partir de abril el paso será más mucho más intenso que hasta la fecha. Por ello que se quiere que las obras de mejora y adecuación del camino estén listas de cara a la primavera.