Tineo, Pepe RODRÍGUEZ

El polémico proyecto de urbanización de la plaza de Las Campas de Tineo -que prevé la construcción de viviendas, aparcamientos, bajos comerciales y locales administrativos- parece que ve la luz al final del túnel. O lo que es lo mismo, va camino de ejecutarse después de los contratiempos económicos de la empresa Urbasturias (Grupo Mall), que lo dejó aparcado por falta de fondos, con la consiguiente alarma de aquellos compradores que ya habían puesto dinero y de los vecinos de Tineo en general, que temen el futuro de un espacio público (la propia plaza) que se cedió a la compañía para edificar.

Según asegura ahora la empresa, los problemas de financiación estarán solucionados en unos diez días, pues el acuerdo con una entidad financiera está muy cercano y faltan por concretar «sólo unos pequeños detalles». De esta forma podría ponerse en marcha un proyecto que acumula un retraso que se acerca a los tres años.

La plaza de Las Campas, de titularidad municipal, fue cedida a la empresa Urbasturias para desarrollar las citadas actuaciones. Con la crisis, Urbasturias vio como se le negaban los créditos bancarios y, por lo tanto, tuvo que ir retrasando el inicio de las obras.

Uno de los problemas graves que se generó tuvo que ver con las personas, especialmente vecinos de Tineo, que ya habían adelantado dinero para reservar tanto locales comerciales como viviendas y que se vieron sin sus ahorros mientras observaban que en la plaza de Las Campas no se movía una pala.

El Ayuntamiento de Tineo debería ejecutar el aval que tiene con la empresa a finales del mes de febrero, lo que haría que Urbasturias perdiera el proyecto y comenzase de nuevo el proceso de licitación del proyecto. En los últimos meses se han producido movimientos entre el empresariado tinetense para hacerse cargo del proyecto, pero hasta ahora no se ha podido materializar ningún acuerdo.

La empresa es consciente de los perjuicios que se han causado con esta situación y se muestra totalmente abierta a cualquier acuerdo con las personas afectadas. Luciano Huelga, uno de los administradores de Urbasturias, asegura: «No son más de 10 compradores los que hay. Ya nos gustaría a nosotros que fueran muchos más. Ya hemos llegado a un acuerdo para devolver el dinero a dos de ellos, y con los tres que han interpuesto una demanda no tenemos más intención que llegar a un acuerdo, pues es obvio que tienen toda la razón. De los cinco restantes no hemos sabido si quieren continuar con sus derechos o quieren que les devuelvan el dinero, pero haremos lo que pidan, por supuesto. El dinero que habían dado en adelanto es diferente en cada caso, pero la media debe rondar los 20.000 euros más o menos».

Huelga cree que lo peor ya ha pasado y que existe un mercado suficiente en Tineo como para llevar a cabo el proyecto. «Habrá que empezar de cero con la venta, pero tenemos fe en que hay gente interesada. Lo que nos parece obvio, claro está, es que hasta que no comiencen las obras, hasta que los vecinos no vean que se está trabajando en Las Campas, no habrá movimiento comercial. Es totalmente normal tras todo lo que ha pasado, pero nosotros nunca nos desvinculamos del proyecto», sostiene.

Está por solucionar, además, el conflicto político. El PP acusó al alcalde, el socialista Marcelino Marcos Líndez, de adjudicar irregularmente el terreno a Urbasturias y aseguran que la fiscalía ha abierto una investigación. El regidor niega la mayor.