Castropol,

T. CASCUDO

Una delegación de veinte personas, integrada por alcaldes, concejales y técnicos de la Reserva de la Biosfera Eo, Oscos y Terras de Burón, viajó el lunes a Pont de Suert (Lérida) para conocer la experiencia desarrollada por la asociación Alto Ribagorza. La visita sirvió de punto de partida para compartir experiencias y proyectos. No en vano la asociación de municipios asturgalaica y esta mitad aragonesa, mitad catalana conforman dos proyectos pilotos a nivel estatal con los que el Ministerio de Medio Ambiente quiere mejorar el nivel de vida en ambos entornos rurales.

El presidente de la asociación de Alcaldes de la Reserva y alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, explicó que la visita fue muy positiva ya que ambas zonas comparten muchas cosas en común. Ya de entrada los dos colectivos están integrados por catorce ayuntamientos. «Su experiencia de dos años nos sirve para evitar errores y también aplicar aquí algunas experiencias que nos parecieron interesantes». Es el caso de una experiencia para fomentar el cultivo de árboles frutales como complemento a las rentas agrarias, sendas turísticas para bici de montaña o un proyecto de mejora de telecomunicaciones que implica ADSL, TDT y telefonía móvil.

Pérez explicó también que la asociación, enmarcada en territorio pirenaico, está interesada en visitar la zona asturgalaica y notificó que «existe un frente abierto para iniciar el desarrollo de actuaciones conjuntas».

La asociación de municipios de la Reserva tiene muchos planes y trabajo por delante y también quiere que se agilice la constitución formal de la reserva. «La próxima cumbre asturgalaica tendrá que decidir la figura gestora para agilizarlo al máximo ya que van casi dos años desde que se produjo el reconocimiento», explicó el presidente del colectivo. En este sentido avanzó que aunque en un primer momento se hablaba de un consorcio como figura de gestión del ente de la Reserva, la Xunta ha planteado la posibilidad de sustituirlo por una Fundación.

Precisamente ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado para la realización de actividades de señalización, difusión y programación de actuaciones en la reserva. Tiene un presupuesto de 500.000 euros y las actuaciones deben estar finalizadas a 31 de diciembre de este año.