Figueras (Castropol),

T. CASCUDO

El director general de Transportes y Puertos del Principado, Julián Bonet, se reunió ayer en la Cofradía de Pescadores de Figueras con el director general de Pesca, Marcelino Menéndez Cuervo y el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, para tomar una decisión sobre la necesidad de dragar la ría del Eo. Explicó Bonet que las tres partes acordaron realizar un estudio previo para observar los problemas y afrontar la situación. El objetivo de este estudio es dragar el antiguo canal de navegación entre Figueras y Castropol, actualmente prácticamente cerrado por la acumulación de arena.

Bonet aseguró que los principales problemas de la ría son actualmente el deficiente saneamiento y el aterramiento que «impide la circulación de embarcaciones». El principal problema se registra precisamente en una zona donde también se localizan las concesiones de cultivo de ostra, motivo por el que se buscarán soluciones de forma conjunta con la dirección de Pesca.

Por su parte el Director de Pesca aseguró que «es necesario contar con los cuatro concesionarios de acuicultura, tanto si se draga como si no». La reunión de ayer fue una primera toma de contacto que deberá repetirse para concretar la realización del informe.

Por otro lado, el responsable de los Puertos de Asturias no quiso hacer ningún tipo de declaración al respecto del polémico proyecto para construir un aparcamiento en el parque figueirense de El Pelamio. Bonet tan sólo dijo la reunión de ayer no era el momento de abordar esta cuestión.