La Caridad (El Franco),

T. CASCUDO

Este año es del Jacobeo y de la crisis. Así que en La Caridad (El Franco) lo han tenido claro. El hostelero Javier Nava acaba de poner marcha tras renovarlo el veterano Café España, que regenta en pleno centro de La Caridad. Entre las novedades está la de ofertar menús económicos para peregrinos aprovechando que este año es Santo y que la capital franquina está en plena ruta costera del Camino Norte.

«Al ser año Jacobeo decidí buscar algo que ofrecerles y como aquí a penas hay restaurantes pues voy a ofrecer un menú por siete euros», explica. Aún está ultimando los detalles pero llamará al comedor creado para tal fin «el rincón del peregrino», y en él tiene previsto instalar objetos decorativos alusivos a quienes hacen el camino como son el sombrero, el bastón y la típica concha.

Además del menú diario a 7 euros, ofrecerá platos combinados. «Como el peregrino nunca repite porque va de paso, el menú será siempre el mismo: fabada, lacón y arroz con leche», puntualiza Nava que también preside el motoclub motero local «El Escape». Los menús estarán disponibles a partir de la semana que viene.

Es consciente que en tiempos de crisis, toca ser imaginativo para atraer más público y por eso ha puesto en marcha otra original promoción: «¿Quién dijo crisis?, y un jamón!». Es un concurso que celebra cada viernes, sábado y domingo y en el que se sortea cada día un jamón. Para participar sólo hay que hacer una consumición en el bar en algún momento del viernes. Con la consumición los clientes reciben un vale numerado con el que participan en el sorteo a partir de las diez de la noche.

Es la última renovación de este legendario bar, uno de los más veteranos del Occidente. Se fundó en 1939 en el lugar donde hoy se levanta el Ayuntamiento. Cuando se hizo la obra de la casa consistorial a Nava le ofrecieron que si tiraba el bar originario le darían un moderno local en los bajos del nuevo edificio. Dicho y hecho. Desde entonces ya han pasado más de veinte años y sigue al pie del cañón.