Cudillero,

V. DÍAZ PEÑAS

El concejo de Cudillero se sigue consolidando como uno de los principales reclamos turísticos de Asturias. A pesar de la crisis, el municipio recibió más visitas en 2009 que en 2008. Sin embargo, el gasto de estos visitantes fue menor respecto a otros años. Según los datos aportados por la oficina de información, en 2009 pasaron por sus instalaciones un total de 80.723 visitantes. De esta cifra, el siete por ciento fueron turistas extranjeros.

Según los datos de la oficina, la mayor afluencia de visitantes se centra en los meses de verano y coincide con la temporada alta. Por su parte, noviembre, diciembre, enero y febrero son los meses con menos turistas. Durante el mes de agosto de 2009 el centro de visitantes de Cudillero atendió a más de 27.000 personas.

Respecto a la procedencia de los visitantes que pasaron por la oficina, la mayoría de ellos siguen siendo madrileños. Casi uno de cada cuatro turistas que llegaron a Cudillero fueron de Madrid. Cataluña, Castilla y León y Andalucía son las comunidades que más visitantes aportan. Según los datos de la oficina turística, los mercados nacionales de 2009 fueron similares a los de 2008.

De las más de 80.000 personas que pasaron por la oficina de información, el siete por ciento provinieron de fuera de España. En este apartado internacional destacan cuatro países como principales mercados turísticos: Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. El 27 por ciento de los visitantes extranjeros llegaron del país galo.

La oficina turística también atendió durante 2009 más de 24.000 consultas.