Regla de Naviego (Cangas del Narcea), Pepe RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea se ocupará de demoler la depuradora de Regla de Naviego. Así lo confirmo el alcalde, José Manuel Martínez, tras saberse que el juez que dictó sentencia sobre la demanda que había pedido la ejecución inmediata del derribo. Hay un plazo de dos meses para demoler la estación.

La depuradora de Regla de Naviego fue el centro de la polémica desde el mismo momento en que José Pablo Vicente Torres, el propietario de la finca en la que se instaló esta infraestructura, denunció que no se estaba cumpliendo con la legalidad vigente a la hora de construirla. La demanda, llevada por el abogado cangués José Pérez García, del despacho Pérez González, se saldó con una sentencia dictada a principio del año 2009 en el que se les daba la razón. Ahora el juez ordena que sea demolida de inmediato o, en caso contrario, se pague al dueño de la finca los costes de hacerlo, más los daños ocasionados por la ocupación de la finca que ascienden a más de 6.000 euros.

José Manuel Martínez aseguró que se acatará la orden. «Además, nosotros creemos que el demandante tiene toda la razón. Es una muestra más de lo que el anterior alcalde, José Manuel Cuervo, dejó como herencia en este Ayuntamiento, hay que pagar por sus errores», añadió el regidor. Pero el alcalde cangués cree que el peso no debe recaer exclusivamente en el Ayuntamiento, y que el Gobierno del Principado debe hacerse cargo de parte del coste, porque se ejecutó la obra cuando ya había indicios suficientes de que aquello era ilegal. «Vamos a hablar con la Consejería para que se ocupen de la parte que les toque, porque el jefe de obra tendría que saber lo que se hacía y porque nunca hicieron caso de las protestas que, como se ve, estaban más que justificadas».

Martínez también ha asegurado que el nuevo proyecto de depuración de Regla de Naviego, que sustituirá al actual, ya está siendo redactado y que se ejecutará lo antes posible para subsanar los efectos que va a causar la demolición de la depuradora. Como siempre en esta clase de proyectos, estará pendiente de encontrar financiación.

Por su parte, José Manuel Cuervo explicó que esa depuradora se hizo como se hicieron otras 42 en su época «porque, entre otras cosas, antes se hacían depuradoras y no como ahora, que no se hace nada. Hay que acatar lo que diga la justicia, pero el procedimiento fue el mismo en todas».

También tuvo palabras para el actual regidor: «Lleva casi tres años como alcalde y sigue culpando de todo al pasado, sigue viviendo de las rentas. Algún día tendrá que ponerse a asumir su responsabilidad sin andar echando la culpa a otros, a lidiar con los problemas como tuvimos que hacer todos en puestos de responsabilidad».