Ribadeo, T. CASCUDO

«El mejor polígono industrial en muchos kilómetros a la redonda». Es la frase con la que el Alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, presentó el jueves por la noche el polígono ribadense que acaba de iniciar su fase de comercialización. A diferencia del polígono de Barres (Castropol) -su más directo competidor-, que ofrece las parcelas a 85 euros el metro cuadrado, Ribadeo no tiene un precio único sino que ofrece diferentes presupuestos en función del tipo de parcela. Eso sí la más barata se puede adquirir por 75 euros el metro cuadrado y la más cara y por tanto en la mejor ubicación por 109 euros.

El regidor ribadense señaló, ante decenas de empresarios del Occidente asturiano y la mariña lucense que acudieron al acto de presentación, que el área industrial de Ribadeo destaca por su enclave estratégico al lado de la Autovía del Cantábrico, su fachada y su calidad constructiva con la que «muy pocos polígonos pueden competir». Además, tampoco pasó por alto el proyecto de Feve para construir un puerto seco de carga y descarga junto al polígono, que linda con la vía del tren. En definitiva, la buena comunicación y visibilidad desde la A-8 es su principal baza y con ella Ribadeo quiere arañar clientes al vecino polígono de Barres, que afronta este año el inicio de las obras de su tercera fase.

Pero si en algo no puede competir el polígono de Barres con Ribadeo, que lleva meses en obras, es en las condiciones de financiación. En Barres, la Sociedad de Gestión de suelo del Principado (Sogepsa) establece un método de pago a dos años, mientras que en Ribadeo la comercializadora Sepes permite el pago a diez años con un interés de un 5%. De hecho ha ampliado el plazo -fijado antes en 8 años- para conseguir despertar el interés de los empresarios en tiempos de crisis.

En cuanto a superficie, Ribadeo pone a disposición de los empresarios una cantidad de terreno de 114.856 metros cuadrados en los que se ubican 55 parcelas. Por su parte, Barres dispone en su tercera fase de 101.500 metros cuadrados distribuidos en 104 nuevas parcelas. No pasa desapercibida la competitividad que existe entre ambas áreas empresariales, algo que sus Alcaldes dejan claro en sus intervenciones.